Resumen del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021
- Nueva resolución de concesión directa de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019.
- Publicación de los nombramientos de presidentes y vicepresidentes de los Consejos Reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.
- Aprobada en el Congreso la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé destinar 37,6 millones de euros a la modernización de regadíos de la margen izquierda del Segura.
1. Nueva resolución de concesión directa de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019.
Con fecha de 10 de diciembre de 2021, se ha publicado la resolución de 9 de noviembre del mismo año, del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que comunica la concesión a nuevas personas y entidades solicitantes de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019, un total de 89 expedientes y por un importe global de 440.026,04 euros.
Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, y contra la misma podrá interponerse recurso por los interesados que nos estén conformes con la cantidad que se les ha adjudicado, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, esto es, hasta el próximo 10 de enero de 2022.
2. Publicación de los nombramientos de presidentes y vicepresidentes de los Consejos Reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.
Una vez celebradas las elecciones para la renovación de los vocales de los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y constituidos los plenos y elegidos los presidentes en cada organismo, con fecha 10 de diciembre de 2021, se ha publicado la Resolución de 26 de noviembre de 2021, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se da publicidad al nombramiento de los cargos de presidente y vicepresidente de estas entidades.
3. Aprobada en el Congreso la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.
El pasado 2 de diciembre, el Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria. La modificación introduce una serie de cambios con los que se pretende mejorar el funcionamiento y efectividad de la cadena alimentaria, así como para transponer la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agroalimentario.
Las novedades más importantes que se han adoptado son la prohibición de la venta a pérdidas en todos los eslabones, incluida la venta final, con la obligatoriedad de recibir un precio superior al coste efectivo de producción, incluyendo todos los costes asumidos para desarrollar la actividad, desde el coste de las semillas, fertilizantes y la energía, hasta trabajos contratados y mano de obra asalariada o aportada por el productor o familiares.
El ámbito de aplicación de la norma abarcará a toda relación comercial mantenida no solo entre los operadores establecidos en España que intervengan en la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución, sino también cuando uno de ellos esté en un Estado miembro y no resulte de aplicación otra legislación.
Asimismo, se aplicarán todas las prohibiciones contenidas en la ley, y su correspondiente régimen sancionador, cuando un operador esté establecido en España y la otra parte del contrato se sitúe fuera del territorio europeo. La norma también se ocupa del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), el cual queda sujeto a las nuevas obligaciones.
Otras de las novedades que impulsa la Ley es la creación de un registro digital en el que inscribir los contratos alimentarios que se suscriban con los productores primarios y sus agrupaciones, así como sus modificaciones. De esta forma, los operadores que compren a los productores estarán obligados a inscribir cada contrato y sus modificaciones antes de la entrega del producto, pudiendo acceder la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y el resto de las autoridades competentes al registro para realizar sus comprobaciones pertinentes.
Además, se habilita a las autoridades competentes para acordar y ejecutar las medidas provisionales que considere necesarias para asegurar la eficacia de una resolución en caso de detectar indicios claros de vulneración de la ley y un perjuicio constante, y se mejora parcialmente la figura del mediador y se potencia el Observatorio de la Cadena, que ahora recogerá entre sus funciones la de generar informes sobre la formación de precios de los alimentos, especialmente para eslabones distintos al del productor, o la de elaborar, publicar y actualizar periódicamente índices de precios y costes de producción.
Por último, también se han introducido algunas otras mejoras como, por ejemplo, una definición concreta del concepto “coste efectivo de producción” en la que se contempla la mano de obra familiar, entre otros aspectos, o la nulidad de las cláusulas de los contratos que se sitúen en fraude de ley.
4. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé destinar 37,6 millones de euros a la modernización de regadíos de la margen izquierda del Segura.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), prevé destinar la suma de 37.626.230 euros a la realización de obras de modernización de regadíos sostenibles en la zona regable de la margen izquierda del Segura, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Estas obras de modernización de regadíos afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a 18.200 regantes en los municipios de Alicante, Campello, Crevillente, Elche, Muchamiel, Orihuela, San Juan y Santa Pola, todos ellos en la provincia de Alicante.
El objetivo de estas actuaciones es la mejora de la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego; y energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello, se prevé la ejecución de la modernización en base a cuatro líneas de actuación: mejora de la calidad del agua, incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas e implantación de telecontrol.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.