Resumen del 21 28 de junio 2024.
- El Ministerio de Agricultura inicia la audiencia pública del proyecto de real decreto que simplifica y flexibiliza la aplicación de la Política Agraria Común.
- El Gobierno prorroga la medida que permite a los regantes cambiar sin coste la potencia de tarifa eléctrica en menos de 12 meses.
- El Ministerio de Agricultura abre consulta pública para actualizar las normas de calidad alimentaria.
- La Consellería de Agricultura abre a consulta previa el proyecto de ayudas para paliar los daños causados por la fauna cinegética.
1. El Ministerio de Agricultura inicia la audiencia pública del proyecto de real decreto que simplifica y flexibiliza la aplicación de la Política Agraria Común.
Con fecha de 24 de junio de 2024, el Ministerio de Agricultura ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del proyecto de real decreto que modifica diferentes reales decretos para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común en aspectos como la aplicación de los ecorregímenes y las fotos geoetiquetadas.
En concreto, la nueva norma modifica el real decreto de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, al objeto de revisar las condiciones de acceso a la asignación de derechos a la reserva nacional, así como el acceso al pago complementario a los jóvenes agricultores para casos concretos en los que el beneficiario es una persona jurídica.
En relación con el real decreto sobre gestión y control de la PAC, se establece la voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas de tal forma que, si el agricultor no las aporta, la administración retirará la solicitud por las superficies afectadas sin penalización o enviará un inspector a campo. Además, se revisan distintos aspectos de los controles en los dos pilares de la PAC (ayudas directas e intervenciones sectoriales y desarrollo rural).
De igual forma, se efectúan cambios en el real decreto de las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del PEPAC y la solicitud única, con el objetivo de simplificar y flexibilizar la aplicación de los ecorregímenes. Con ello se busca garantizar que se aplique alguna de las prácticas diseñadas en la mayor superficie agraria posible.
En particular, se introducen cambios para facilitar determinadas prácticas de los ecorregímenes de pastos, como la disminución del porcentaje sin segar de la práctica de islas de biodiversidad, así como distintas flexibilidades para mejorar la acogida de la práctica de siega sostenible. De igual forma, se flexibilizan aspectos de la práctica de rotación con especies mejorantes, para lo que se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se rebaja el porcentaje exigido de leguminosas en las zonas áridas.
También se han introducido cambios sustanciales para lograr una mayor acogida de las superficies de secano y secano árido en distintas prácticas, permitiendo el establecimiento de cubiertas en calles alternas, sin que exista un periodo mínimo del año en el que la cubierta debe estar viva sobre el terreno.
Por otro lado, se revisan otras cuestiones relacionadas con los requisitos comunes de las ayudas acopladas y se realizan determinados ajustes en las disposiciones financieras, en base a la experiencia adquirida en la gestión y aplicación de las ayudas de la PAC en la campaña 2023.
Este nuevo real decreto, que también incluye los ajustes técnicos necesarios tras más de un año de aplicación de la PAC, viene a complementar la modificación del real decreto sobre condicionalidad de la PAC, que ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio.
El procedimiento de consulta pública permanecerá abierto desde mañana martes, 25 de junio, hasta el próximo 15 de julio, ambos días inclusive.
2. El Gobierno prorroga la medida que permite a los regantes cambiar sin coste la potencia de tarifa eléctrica en menos de 12 meses.
Los regantes mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga de esta medida de flexibilización en la contratación del suministro eléctrico recogida en el real decreto-ley de medidas económicas para apoyar a la ciudadanía y a los sectores económicos españoles publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
El Real Decreto-ley mediante el que se prorrogan varias medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y se aprueban otras nuevas en materia fiscal energética y social, recoge en su artículo 22 la ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2024, de la posibilidad de cambiar las potencias contratadas en el suministro eléctrico en un plazo inferior a 12 meses, lo que resulta particularmente beneficioso para los regantes, al permitirles adaptarse a su patrón de consumo estacional sin coste.
De esta forma, es la Administración General del Estado la que asume el coste de los cambios de potencia que permiten al regadío reducir los gastos derivados del uso de energía eléctrica y adaptar la potencia a la época de riego. La disminución de costes que implica esta medida repercutirá directamente en la agricultura de regadío que utiliza energía eléctrica.
El real decreto-ley publicado recoge, además, en su artículo 1 la prórroga del IVA al 0 %, hasta el 30 de septiembre, de los alimentos básicos: leche, pan, harinas, frutas, verduras hortalizas, legumbres, cereales, quesos y huevos, a los que se suma también el aceite de oliva. Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA de esos productos pasará al 2 %. Asimismo, el resto de aceites de semillas y las pastas alimenticias mantendrán el IVA al 5 % hasta que finalice septiembre, y a partir de octubre se situará en el 7,5 %.
Por otro lado, el aceite de oliva pasará a formar parte de la cesta de alimentos básicos y, por tanto, se gravará a partir de ahora con un tipo IVA superreducido y se situará en el 4 %, cuando se reestablezcan los tipos normales según se refleja en el artículo 2.
3. El Ministerio de Agricultura abre consulta pública para actualizar las normas de calidad alimentaria.
El Ministerio de Agricultura inicia el procedimiento de consulta pública para conocer las necesidades de adaptación de la normativa de calidad alimentaria nacional. Esta consulta, que estará abierta hasta el 10 de julio, tiene como objetivo principal adaptar progresivamente las diferentes normas existentes en este ámbito a la realidad productiva y tecnológica actual, así como a las nuevas demandas de los consumidores, para garantizar la competitividad del sector agroalimentario.
Además, el Ministerio avanza en la tramitación del proyecto de real decreto de la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles, que dotará al sector de un marco regulatorio único, claro, coherente e inédito. La actualización de esta norma permitirá a los fabricantes españoles satisfacer la creciente demanda de aceites vegetales procedentes de diversas materias primas, como aguacate, avellana onuez, que hasta ahora se importaban porque estaba prohibido elaborarlos a nivel nacional.
El proyecto en curso también posibilitará la comercialización de aceites vegetales comestibles sin refinar o de presión, para dar respuesta a la demanda de los consumidores de productos más naturales y saludables como, por ejemplo, el aceite de almendras de presión. Estos nuevos alimentos deberán ir etiquetados con información clara y precisa.
4. La Consellería de Agricultura abre a consulta previa el proyecto de ayudas para paliar los daños causados por la fauna cinegética.
La Consellería de Agricultura abre a consulta pública previa el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al establecimiento de medidas preventivas en explotaciones agrarias, con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El periodo de consulta previa es de 10 días naturales a partir de la publicación del anuncio.
En los últimos años, se ha constatado un incremento de daños causados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, y que las medidas aplicadas no son suficientes para frenar la expansión demográfica de diversas especies.
En la Comunidad Valenciana, resulta especialmente preocupante el incremento en el número de ejemplares de jabalí, que está provocando cuantiosos perjuicios a las explotaciones agrarias, donde a la elevada densidad poblacional de esta especie, se le une su relación directa con el ganado doméstico, favoreciendo el riesgo de transmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina y la peste porcina africana, ambas de extremada gravedad.
Igualmente, han aumentado los daños causados por otras especies cinegéticas como el corzo, el arruí, la cabra montés, el muflón o el conejo, lo que supone un riesgo real para las economías de las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de un peligro para las personas al provocar numerosos accidentes y múltiples problemas debidos a su sobrepoblación.
La norma, por tanto, tiene por objetivo regular las ayudas destinadas a las explotaciones agrarias primarias de la Comunidad Valenciana, para prevenir los daños causados por la fauna cinegética, mediante el establecimiento de barreras que impidan su acceso a las mismas y, en consecuencia, daños en los cultivos o transmisión de enfermedades en las especies pecuarias.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.