Resumen del 14 al 21 de junio 2024.
- El Ministerio de Agricultura eleva a 264 millones de euros el pago de las ayudas a tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria.
- La Consellería de Agricultura tiene previsto abonar unos 105 millones de euros a cerca de 37.600 solicitantes de la PAC.
- El Gobierno aprueba el real decreto que flexibiliza las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC.
- La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba el reparto de 150 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola y el consumo de leche, frutas y hortalizas.
- La Consellería de Agricultura amplía las ayudas para fomentar la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos.
- La Generalitat destina 500.000 euros al fomento de la innovación tecnológica en fincas o explotaciones colaboradoras.
1. El Ministerio de Agricultura eleva a 264 millones de euros el pago de las ayudas a tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria.
Con fecha de 19 de junio, el Ministerio de Agricultura ha publicado una nueva resolución de concesión de ayudas a 1.191 titulares de explotaciones agrícolas de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, por un importe total de 5,04 millones de euros, para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania. Las ayudas está previsto que se ingresen en las cuentas bancarias de los agricultores durante este mes de junio.
Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptaron medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania.
La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria.
Los titulares que figuran en esta resolución de concesión son aquellos que habían presentado algún tipo de alegación a la resolución publicada en el mes de marzo y que, debido a su complejidad, fueron remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis y estudio. Una vez realizado el estudio y cumpliendo los requisitos, se les concede el pago.
El FEGA tiene previsto publicar durante el mes de julio una nueva resolución provisional con aquellos nuevos titulares de explotaciones que, no habiendo salido en ninguna de las resoluciones hasta ahora publicadas, cumplen con los requisitos establecidos, una vez que las comunidades autónomas han finalizado los controles correspondientes de la campaña de la PAC 2023.
2. La Consellería de Agricultura tiene previsto abonar unos 105 millones de euros a cerca de 37.600 solicitantes de la PAC.
La Consellería de Agricultura ha registrado cerca de 37.600 solicitudes únicas de la PAC correspondientes al año 2024, tras la conclusión del plazo de presentación, que fue el 17 de junio.
En total, para la campaña 2024 se prevén pagos por un importe total de 105 millones de euros, de los cuales 88 millones corresponderán a ayudas directas y el resto a ayudas al desarrollo rural (agroambientales y pagos compensatorios).
El abono de los importes de las ayudas directas está previsto que comience a llegar a los beneficiarios a partir del día 16 de octubre de 2024 y se extienda hasta el día 30 de junio de 2025.
A través de la solicitud única de ayuda de la PAC se opta al pago de las ayudas directas, tanto las acopladas a derechos de pago como las asociadas de distintas producciones (arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, olivar, etcétera).
También se solicitan las ayudas por prácticas previstas en los ecorrégimenes así como las ayudas de carácter agroambiental y a la producción ecológica y pagos compensatorios a explotaciones ubicadas en zonas de montaña o con limitaciones naturales.
3. El Gobierno aprueba el real decreto que flexibiliza las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC.
Con fecha de 18 de junio, el Gobierno ha aprobado un real decreto que modifica la norma sobre la condicionalidad reforzada y social de la Política Agraria Común y que concreta las propuestas de simplificación y flexibilización para el acceso a las ayudas comunitarias incluidas en el conjunto de 43 medidas comprometidas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones manifestadas por agricultores y ganaderos.
El proyecto de real decreto modifica, en concreto, el alcance de cuatro de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM) y flexibiliza la aplicación de controles y penalizaciones en materia de condicionalidad. Buena parte de estas medidas podrán ser de aplicación ya en este mismo año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
En relación con la BCAM 5 (Gestión de la labranza), se añaden nuevas excepciones para su cumplimiento en las parcelas de menor tamaño, así como para determinados cultivos leñosos ya implantados, que será de aplicación a partir de la solicitud única de la PAC de 2025.
En la BCAM 6 (Cobertura mínima del suelo), el proyecto de real decreto contempla que se pueda llevar a cabo la práctica del abonado en verde y que sobre los rastrojos de los cultivos herbáceos se puedan realizar labores poco profundas. Además, se permite hacer uso de las cubiertas inertes en el caso de las plantaciones de cultivos leñosos en parcelas con una pendiente superior al 10 %. Se contempla, además, que por razones climáticas locales el periodo en el que es necesario mantener las cubiertas vegetales en los cultivos leñosos pueda ser ajustado por la comunidad autónoma correspondiente a cuatro meses consecutivos. Estas flexibilidades serán de aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024.
Asimismo, se contempla como alternativa a las actuales obligaciones sobre la rotación de cultivos (BCAM 7) que los agricultores puedan realizar únicamente una diversificación anual de los mismos en su explotación. Esta alternativa es de aplicación para la solicitud única 2024. Por otro lado, se establece también una alternativa a los agricultores para cumplir con esta BCAM únicamente mediante rotación, que será de aplicación a partir de la solicitud única 2025.
La obligatoriedad de dejar un porcentaje de la superficie de la explotación no productiva a la que se refiere la primera obligación de la BCAM 8 se elimina, de forma que aquellos agricultores que así lo decidan, puedan cultivar estas superficies. Esta medida también será de aplicación en la campaña de 2024.
El real decreto aprobado recoge además que, en materia de condicionalidad reforzada, todos aquellos beneficiarios de ayudas cuya explotación sea igual o inferior a 10 hectáreas de superficie agraria declarada, quedan exentos de los controles, así como de las penalizaciones. Esta modificación será de aplicación ya también en la solicitud única 2024.
Además, se ha incluido la modificación del Real Decreto 1048/2022 que elimina las penalizaciones por presentaciones fuera de plazo de la solicitud única de la Política Agraria Común para el año 2024 en el periodo entre el 1 y el 15 de junio, con carácter retroactivo. Este cambio ha permitido que los agricultores y ganaderos hayan podido presentar la solicitud única de 2024 hasta el 15 de junio.
4. La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba el reparto de 150 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola y el consumo de leche, frutas y hortalizas.
La Conferencia Sectorial ha autorizado la distribución de 75,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para la medida de Reestructuración y Reconversión de Viñedos de la Intervención Sectorial Vitivinícola para el año 2025, de los que 7,4 millones irán destinados a la Comunidad Valenciana. Estos apoyos buscan mejorar la competitividad del sector, a través de la adaptación de los productores a la demanda, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora medioambiental, en el marco de la nueva Política Agraria Común.
Asimismo, las comunidades autónomas van a disponer de 54,34 millones de euros de la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027, que atienden la totalidad de las 248 solicitudes de ayuda elegibles comunicadas por las comunidades. De esta cantidad, 42,81 millones de euros corresponden al ejercicio 2025 y 11,52 millones de euros a 2026.
Estas ayudas subvencionan inversiones en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, para los productos vitivinícolas.
La Conferencia Sectorial ha aprobado el reparto de fondos comunitarios del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche correspondiente al curso 2024-2025, por un importe total de 19,94 millones de euros. En concreto, se han asignado 13,91 millones de euros para el programa de consumo de frutas y hortalizas y 6,02 millones euros para el programa de consumo de leche.
Este programa tiene como objetivos promover el consumo de frutas y hortalizas en la población escolar, contribuir al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
5. La Consellería de Agricultura amplía las ayudas para fomentar la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos.
La Consellería de Agricultura amplía en 1,8 millones de euros las ayudas de la convocatoria para el fomento de la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos de la Comunidad Valenciana para el año 2024.
El objeto de esta línea de actuación consiste en incrementar la rentabilidad de las explotaciones de regadío de la Comunidad Valenciana, a través de la optimización en el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles para el riego y la mejora de la eficiencia energética en los riegos a presión, promoviendo al mismo tiempo la diversidad de cultivos y la agricultura ecológica.
Serán obras subvencionables todas aquellas que contribuyan a la optimización del uso y gestión de los recursos hídricos, mediante la implantación del riego localizado, incremento de la capacidad de embalse, reutilización para riego de las aguas depuradas, disminución del coste energético, aumento de la eficiencia en la utilización del agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como el fomento de la agricultura ecológica
Pueden acceder a estas ayudas las comunidades de regantes y otras entidades de riego sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, legalmente constituidas.
6. La Generalitat destina 500.000 euros al fomento de la innovación tecnológica en fincas o explotaciones colaboradoras.
La Consellería de Agricultura tiene previsto destinar un total de 500.000 euros al fomento de la innovación tecnológica a través de fincas o de explotaciones colaboradoras.
Estas ayudas, están dirigidas a empresas de la Comunidad Valenciana dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, y su objetivo es generar y financiar una red de transferencia de tecnología mediante el apoyo a fincas o explotaciones colaboradoras, además de recuperar la investigación participativa, renovar la experimentación y transferencia agraria, y generar redes de colaboración en el territorio.
De este modo, se fomenta la innovación a través de fincas de agricultores colaboradores, ensayos, experiencias demostrativas y parcelas de seguimiento.
Así se contribuye a evaluar las condiciones de las explotaciones, el comportamiento agronómico y los resultados que se pueden obtener con nuevas introducciones de material vegetal o de técnicas de cultivo que la investigación propia, o bien de otros ámbitos, va poniendo a disposición del sector para avanzar en el proceso de innovación y mejorar la renta de los agricultores.
En concreto, estas subvenciones están dirigidas a proyectos innovadores y de experimentación sobre adaptación del material vegetal a las condiciones ambientales de la Comunidad Valenciana; así como sobre modelo de producción y transformación agroecológica y/o sostenible; reducción de la contaminación y/o ahorro energético; potenciación y valorización de los recursos genéticos autóctonos vegetales y animales; proyectos realizados en zonas vulnerables, de montaña, parques naturales y Red Natura 2000, y reutilización y valorización de los residuos agrarios y/o agroalimentarios.
Esta línea de ayudas se orienta a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulares, cesionarias o arrendatarias de fincas o explotaciones agrícolas y/o ganaderas, con sede en la Comunidad Valenciana.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.