Resumen del 20 al 27 de julio del 2023.
- El Gobierno publica las ayudas extraordinarias por sequía para los agricultores.
- El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas para fomentar la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural.
1. El Gobierno aprueba ayudas extraordinarias por sequía para los agricultores.
El Gobierno aprueba ayudas directas extraordinarias a los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania.
La orden ministerial publicada en el BOE fija las condiciones y los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía en las mismas.
De los 357,7 millones de euros de ayuda, se destinarán 268,7 millones de euros para mitigar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano y de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz). Y los otros 8 millones de euros irán a los productores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres). Mientras que 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola -concedidos a España por la Comisión Europea- irán a los productores de determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara).
Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferencia por zonas. Así, la zona más amplia, en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Esta zona comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León, y la provincia de Álava, en el País Vasco. Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, en donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de las Islas Baleares y las Islas Canarias, recibirán el 50 % del importe unitario por hectárea de la ayuda.
Para los cultivos industriales, tomate para industria y arroz, se prevé una ayuda para los productores, que excepcionalmente no hayan podido realizar las siembras en las tierras que destinan a tomate o arroz.
Estas ayudas, se pagarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes al año 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional.
Las ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario en el caso de las tierras de cultivo de secano y se pagarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Asimismo, con cargo al presupuesto de 81 millones de euros de la reserva agrícola, se concederán ayudas a los productores de determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara), ya que se han visto afectados en mayor medida en las fases críticas del cultivo.
En este caso, se establecerán dos zonas con importes de ayuda por hectárea diferenciados. Recibirán el importe unitario por hectárea completo los productores de las provincias de Almería, Granada y Málaga, en Andalucía; así como los productores de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la provincia de Álava, en el País Vasco. Los productores del resto de las provincias de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Murcia y la Comunidad Valenciana, recibirán el 50 % del importe unitario de la ayuda.
Estas ayudas se pagarán igualmente en forma de subvención directa por parte del FEGA, en base a las superficies elegibles de las solicitudes de la PAC de 2023, con un límite de 70 hectáreas por beneficiario, sin que los productores tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional.
2. El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas para fomentar la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural.
Con fecha de 25 de julio de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado BOE la convocatoria de las subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, a las que va a destinar 500.000 euros en el ejercicio 2023.
Estas ayudas van a financiar la realización de actividades orientadas a promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica, con especial hincapié en las actividades agrarias y complementarias. De esta forma, se trata de fomenta la necesaria participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural.
Las asociaciones beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria. Además, deben carecer de ánimo de lucro y realizar habitualmente actividades en, al menos, tres comunidades autónomas, que incluyan proyectos para la promoción de las mujeres rurales.
El plazo para la presentación de solicitudes se inicia a partir del 26 de julio y finaliza el próximo 20 de septiembre (40 días hábiles).
El pasado 19 de julio se publicó en el BOE la modificación de las bases reguladoras de estas subvenciones, con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión las ayudas.
Entre los cambios aprobados destaca el empleo de costes unitarios para la justificación de las ayudas; la posibilidad de hacer uso del pago anticipado de la subvención bajo determinadas condiciones, lo que facilitará un plazo mayor a las entidades para la ejecución de sus proyectos; y la actualización de algunos de los requisitos que se deben cumplir en la realización de las actuaciones elegibles con estas subvenciones. Asimismo, se han modificado algunos de los criterios de valoración para posibilitar una evaluación más variada y justa de los proyectos que presenten las entidades en sus solicitudes.
Según establecen las bases reguladoras, los proyectos deben impulsar el emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural y divulgar las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común para la incorporación de las mujeres jóvenes a la actividad agraria. También deben fomentar la titularidad compartida y el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, así como el acceso al uso de las nuevas tecnologías aplicadas por mujeres en los territorios.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.