Resumen del 21 al 28 de julio del 2022.
- El Gobierno aprueba el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos.
- El MAPA abre el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022.
- La Consellería de Agricultura concede al sector vitivinícola 2,9 millones de euros que irán destinados a la promoción en mercados de terceros países.
1. El Gobierno aprueba el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos.
Con fecha de 26 de julio, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, reforma que será efectiva a partir de 2023.
En primer lugar, la reforma establece que en los próximos 3 años se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en 9 años.
Además, se define el concepto de rendimientos netos, que se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.
Se habilita así un sistema que permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.
Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.
En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio tendrán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.
El texto aprobado también fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.
Por otro lado, la reforma incluye una importante mejora en el esquema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, ya que se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como en caso de una interrupción solo parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral para situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.
2. El MAPA abre el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022.
Con fecha de 27 de julio, el MAPA ha abierto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. En total se ofertan 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida y en el catálogo con las estancias formativas, publicado en la página de internet del ministerio, los jóvenes interesados podrán consultar toda la información. Además, estará disponible un buscador de estancias formativas que permite seleccionarlas por territorio, fechas y producción agraria.
Este programa está destinado a aquellos jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación.
Los interesados pueden solicitar hasta 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero; y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.
A la hora de asignar las plazas se priorizarán a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa.
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa CULTIVA. Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.
Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen en 15 comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y Canarias, y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas.
Las estancias formativas comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023. El plazo para enviar la solicitud permanecerá abierto hasta el 16 de agosto inclusive (15 días hábiles).
3. La Consellería de Agricultura concede al sector vitivinícola 2,9 millones de euros que irán destinados a la promoción en mercados de terceros países.
La Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural ha concedido 2,9 millones de euros en ayudas a empresas pertenecientes al sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana para su promoción en mercados de terceros países.
El objetivo de estas ayudas es la mejora de la competitividad y de las medidas de información y promoción en terceros países.
La resolución de la concesión que se ha publicado en el DOGV ha beneficiado a 27 bodegas y cooperativas del sector en el territorio valenciano. Los programas y acciones subvencionados se desarrollarán entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.