Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante vuelve a denunciar la opacidad con la que la Conselleria de Agricultura de la GVA actúa en todo lo referente a la plaga de la Xylella Fastidiosa. Esta mañana se daba a conocer vía reunión telemática con las organizaciones agrarias algunas pinceladas del tan reclamado y esperado plan para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga. Todo ello sin que las organizaciones hayan podido acceder al texto definitivo para saber si se ha contado en él con las alegaciones que reclamaba el sector y los agricultores afectados para que esta ayuda fuera realmente efectiva y minimizar el impacto ocasionado con los arranques masivos.
Alicante, 17 de marzo de 2021. De nuevo, el secretismo y la opacidad vuelve a reinar en todas las decisiones que se toman desde la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana en lo que se refiere a la plaga de la Xylella Fastidiosa, la cual afecta a tres comarcas del norte de la provincia de Alicante. Así, esta mañana ASAJA Alicante ha podido asistir a una reunión telemática con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en la que con unas breves pinceladas se han presentado algunas medidas sobre la Orden del plan para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga, cuya publicación es inminente.
Desde ASAJA Alicante no entendemos por qué no se ha facilitado a las organizaciones agrarias que realizamos alegaciones al borrador de estas ayudas el documento definitivo, a fin de poder conocer si se han tenido en cuenta. “No llegamos a entender muy bien por qué esta Conselleria sigue actuando a espaldas de los agricultores y afectados por la Xylella cuando se trata de buscar una solución a este problema o, al menos, minimizar el extraordinario daño que se está realizando al almendro de secano de las zonas afectadas. Ante las pocas pautas que nos han explicado hoy sobre el texto definitivo del plan de replantación que se va a aprobar, por ejemplo, intuimos que no se va a tener en cuenta una alegación muy importante que hicimos desde ASAJA Alicante, la cual puede hacer que en el Norte de Alicante sea o no viable una replantación; y es el cerramiento y vallado de las parcelas, ya que se está acusando una gran población de jabalíes, conejos y arruís, y la convivencia de esta fauna con árboles recién plantados es imposible”, denuncia la técnico de ASAJA Alicante en la Montaña de Alicante, Tere Alemany .
En este sentido, también han informado de que sólo se podrá replantar olivar y especies no susceptibles a Xylella Múltiplex, por lo que intuimos que tampoco se ha tenido en cuenta la alegación de ASAJA Alicante de replantar almendro de otras variedades resistentes a la Xylella, como si se está haciendo en las Islas Baleares.
Asimismo, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han comunicado decimocuarta actualización sobre la situación de la Xylella en la Comunitat Valenciana, que se mantiene en el mismo número de municipios, con 584 positivos, mayoritariamente en almendro y el resto en 10 especies distintas, apareciendo un positivo en una especie nueva “ASPARAGUS ACUTIFOLIUS” (esparraguera), con lo que estamos ya con 18 especies infectadas.
“Desde ASAJA opinamos que se han cargado el almendro de secano del norte de Alicante y está siendo peor el remedio que la enfermedad y que mientras vayan apareciendo positivos en plantas forestales no van a poder erradicar la plaga sólo arrancando almendros, porque la Xylella continuará esparcida por plantas de sotobosque que no están eliminando. Con lo cual, hay que establecer medidas de contención y convivir con la plaga, como están haciendo en el resto del mundo donde existe esta bacteria. Además, estos resultados no muestran una foto real de la situación actual, puesto que corresponden a las muestras recogidas en el 2020 y, según hemos podido saber, faltarían unas 4.000 muestras por analizar”, recalca Alemany.
Estás leyendo una noticia relacionada con las Ayudas de replantación de la Xylella Fastidiosa