Resumen del 9 al 16 de enero de 2026
- Conselleria de Agricultura publica el Plan Anual Zoosanitario para 2026 de la Comunitat Valenciana
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refuerza con nuevas medidas el plan de control de la calidad del aceite de oliva
1. Conselleria de Agricultura publica el Plan Anual Zoosanitario para 2026 de la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha publicado la resolución por la que se aprueba el Plan Anual Zoosanitario 2026 para la Comunitat Valenciana, así como otras actuaciones complementarias.
El plan comprende el programa sanitario mínimo o común que debe cumplir toda explotación ganadera ubicada en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, los programas sanitarios específicos por especies, la forma de remisión de las muestras a los laboratorios y de la información epidemiológica.
Se incluyen también en este plan los programas con carácter voluntario, que estén regulados por normativa nacional o autonómica o los propuestos de manera orientativa publicados en la resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Los tipos de explotación, como núcleos zoológicos, otras explotaciones de ocio u otros centros de concentración animal incluidos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat Valenciana (REGA), están obligados a cumplir el programa sanitario mínimo contenido en este plan para 2026, en función de la especie o especies.
El programa sanitario mínimo contempla planes de desparasitación, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, planes de la explotación ganadera para la retirada y eliminación de cadáveres, el bienestar animal o la trazabilidad de los productos comercializados, así como la periodicidad de las visitas zoosanitarias que deberá recibir la explotación.
Se recogen también las actuaciones obligatorias en el marco de los programas sanitarios específicos por especies: bovina, ovina y caprina, porcina, avícola, cunícola, apícola, acuícola, equina, o especies cinegéticas. Así como las enfermedades objeto de actuación de cada especie (entre otras la brucelosis bovina, la tuberculosis, la lengua azul, la encefalopatía espongiforme bovina, la rinotraqueítis infecciosa bovina, la enfermedad hemorrágica epizoótica o la fiebre Q).
Además, incluye los programas sanitarios de carácter voluntario que la Conselleria considera de mayor interés para las explotaciones ganaderas, y que los titulares podrán desarrollar a través de su personal veterinario de explotación o de agrupación de defensa sanitaria.
El análisis de las muestras recibidas se realizará en la Unidad de Análisis de Sanidad Animal de la Conselleria de Agricultura o en laboratorios autorizados.
El cumplimiento del Plan anual zoosanitario es requisito indispensable para la percepción de cualquier tipo de ayudas por parte de las explotaciones ganaderas
2. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refuerza con nuevas medidas el plan de control de la calidad del aceite de oliva
El nuevo plan específico de control de la calidad del aceite de oliva y del aceite de orujo de oliva que ha diseñado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aplicación a partir de 2026 contiene nuevas medidas de refuerzo con el objetivo de ofrecer mayores garantías al consumidor y proteger la calidad de uno de los productos más emblemáticos del sector agroalimentario español.
La actualización se adapta al nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2026-2030 e intensifica las inspecciones en todos los eslabones de la cadena oleícola, desde la producción hasta la venta final.
Entre las principales medidas, el plan mantiene un mínimo del 20 % de controles anuales en la industria oleícola y refuerza las inspecciones en el ámbito de la comercialización, tanto en el punto de venta como en los controles en frontera. Estas actuaciones buscan prevenir prácticas irregulares y reforzar la confianza del consumidor.
Además, una parte destacada de las actuaciones se centrará en el control de los procesos productivos, identificando los puntos críticos donde pueden producirse incumplimientos de la normativa nacional y europea sobre calidad y comercialización del aceite de oliva y de orujo de oliva.
Como novedad, se mejora la guía especial de lucha contra el fraude para poner el foco en el análisis de riesgos y en un uso más eficaz de las herramientas informáticas de producción y trazabilidad del ministerio, el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO) y el Registro de Movimientos de Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva a Granel (REMOA). Para ello, se organizarán jornadas técnicas dirigidas a los servicios de inspección autonómicos, impartidas por responsables de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Con este nuevo impulso a los controles oficiales y la colaboración entre administraciones y el sector, España refuerza su posición de liderazgo internacional en la defensa de la calidad y autenticidad de los aceites de oliva.
En estos enlaces están disponibles:
