Resumen del 13 al 20 de diciembre de 2024.
- El Gobierno convoca la línea ICO-MAPA-SAECA para facilitar acceso a la financiación a jóvenes agricultores.
- La Generalitat ratifica la declaración de emergencia para el suministro de un producto fitosanitario para prevenir la gomosis en los cultivos de cítricos afectados por la riada.
1. El Gobierno convoca la línea ICO-MAPA-SAECA para facilitar acceso a la financiación a jóvenes agricultores.
Con fecha de 19 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado las convocatorias de ayudas de la Línea ICO-MAPA-SAECA y de subvenciones de los avales de SAECA para jóvenes agricultores y operadores del sector pesquero, por un importe total para ambas de 27millones de euros.
Estas líneas de ayudas permiten subvencionar un 15 % de amortización del principal de los créditos y el coste del aval, y se estima que puede movilizar un crédito de unos 135 millones de euros y se espera que beneficie a más de 2.000 jóvenes agricultores, ganaderos o pescadores.
El objetivo de las subvenciones es facilitar el acceso a la financiación de los jóvenes agricultores y operadores del sector de la pesca, en el marco de las políticas del Ministerio de mejora de la financiación en los sectores agrario y pesquero y de contribución al relevo generacional en ese ámbito.
Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes, y tienen carácter de minimis.
La subvención del coste del principal (Línea ICO-MAPA-SAECA) tiene un presupuesto de 20 millones de euros, y se instrumenta a través de un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, el Instituto de Crédito Oficial y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. Se prolonga el modelo ICO-MAPA-SAECA que ya ha movilizado más de 600 millones de euros.
La ayuda está destinada a titulares de explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura que no tengan más de 40 años, que pueden obtener una bonificación de hasta un 15% en el principal de los créditos, con un plazo de hasta 15 años, que podrá contemplar periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del crédito. Se establece una cuantía máxima de 15.000 euros por beneficiario.
Los beneficiarios deberán estar dados de alta en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluido en dicho Régimen.
Además, los jóvenes agricultores deberán tener más del 50% de ingresos procedentes de la agricultura, seguro agrario y residir en la comarca en donde radique su explotación o en las comarcas limítrofe.
El préstamo subvencionado deberá estar avalado por SAECA, y para facilitar la obtención de estos avales se convoca la línea de subvenciones dotada con 7 millones de euros.
El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día 20 de diciembre de 2024 y finalizará el 15 de septiembre de 2027, o a la finalización del crédito disponible.
2. La Generalitat ratifica la declaración de emergencia para el suministro de un producto fitosanitario para prevenir la gomosis en los cultivos de cítricos afectados por la riada.
La Generalitat ratifica la declaración de emergencia efectuada por la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para el suministro del producto fitosanitario Fosetil al 80 % WG para prevenir los ataques de phytophthora spp (gomosis) en los cultivos de cítricos afectados por la riada del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Las especies de phytophthora se desarrollan en el suelo y se diseminan por el agua. Los cítricos son especialmente sensibles a esta enfermedad. Por este motivo, en el caso de riadas como las del 29 de octubre, en las que las raíces de los árboles han quedado sumergidas durante días, se han incrementado los riesgos, porque las inundaciones han llegado al tronco y a las ramas.
Una vez evacuadas las aguas de las parcelas de cítricos inundadas es necesario actuar de manera rápida con aplicación de fungicidas para evitar el desarrollo de la gomosis y repetir los tratamientos en los periodos de brotación de los árboles.
Para prevenir que los cítricos afectados lleguen a desarrollar esta enfermedad, se van a repartir 70.000 kilogramos de Fosetil al 80 % WG, por un importe total de 440.000 euros.
Se estima que la superficie de cítricos afectada y cuyos cultivos podrían verse gravemente afectados por ataques de Phytophtora es de unas 15.000 hectáreas, principalmente de las comarcas de La Hoya de Buñol, Los Serranos, L’Horta Sud, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.