La organización reúne al sector agropecuario en la celebración de su 35ª Asamblea dentro de la Noche de la Agricultura Alicantina
Innovación, calidad, compromiso,vocación, igualdad y relevo generacional son objetivos prioritarios para la organización agraria líder de la provincia. ASAJA Alicante reconoció ayer la trayectoria de cinco empresarios y explotaciones gropecuarias de la provincia por su capacidad para marcar el camino que debe seguir el campo alicantino. Lo hizo en el marco de la Noche de la Agricultura Alicantina, un evento anual que da cita a todo el sector y que se compone de la
Asamblea de socios compromisarios, los Premios ASAJA Alicante y una cena de gala a la que asistieron más de 350 agricultores, ganaderos, autoridades políticas y empresarios afines al sector.
La velada arrancó puntual en los Salones Juan XXIII de Alicante a las 19 horas del viernes con la celebración de la 35ª Asamblea, la primera de José Vicente Andreu como presidente. El dirigente hizo balance de su primer año de mandato con la vista puesta en los numerosos frentes abiertos que tiene el mundo rural. Sin embargo, Andreu quiso lanzar un mensaje positivo, subrayando el potencial del sector primario en nuestra provincia y su capacidad de adaptación y orientación al mercado.
Tras el encuentro de socios compromisarios, la organización dio paso a la 12ª edición de los Premios ASAJA Alicante con un emotivo vídeo con reflexiones de gente del campo alicantino sobre su trabajo y la pasión con que lo llevan a cabo cada día. La presentadora del evento, la formadora y miembro del departamento de Comunicación de ASAJA Vanessa Miralles, enumeró los méritos del ganador del premio Joven Agricultor Innovador, Héctor Hernández, quien toma las riendas de un negocio hortícola Familiar de varias generaciones, Agrícola los Fardatxos de Guardamar del Segura. José Vicente Andreu, entregó el galardón.
Ana Cañizares, agricultora de forrajes de Dolores, recibió el premio Mujer Rural de manos de Carmen Catalá, Directora territorial de la Conselleria de Agricultura en Alicante, por el ejemplo de igualdad que ofrece como gestora y trabajadora en su explotación. Acto seguido, subieron a recoger el premio Ganadería Francisco Pérez, Fina Ferrando y sus hijos Juan y Francisco, que les entregó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, por gestionar con éxito el ciclo de la granja a la mesa a través de Ganados Blanquet en Polop.
El cuarto galardón de la noche fue para Thierry Callewaert, propietario de una explotación de cítricos ecológicos en Algorfa, modélica en cuanto a innovación y gestión del agua. Por ello, recogió la alegoría de Agricultor Profesional de manos de Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.
La gala se clausuró con la entrega del premio Calidad e Innovación Agroalimentaria a Rafael Cañizares, enólogo y director de Bodegas Volver de Pinoso. Su proyecto ha colocado a la DOP Vinos de Alicante en todos los mercados internacionales y prestigiado la uva local monastrell manteniendo el respeto por el medio natural. José Juan Reus, vicepresidente segundo de ASAJA y presidente de la DOP, le hizo entrega del galardón.
El acto se cerró con las intervenciones de Andreu, quien reclamó agua y precios justos para los productores, y los parlamentos de Mazón y Llanes.