Resumen del 14 al 20 de febrero de 2026
- El IVIA digitaliza su granja porcina para avanzar hacia una producción más sostenible y respetuosa con el bienestar de los animales y rentable para el sector ganadero.
- La Estrategia Valenciana de Ganadería Extensiva asegura la rentabilidad y el futuro del sector.
- El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias informa favorablemente la nueva extensión de normas del sector de la naranja y la mandarina.
1. El IVIA digitaliza su granja porcina para avanzar hacia una producción más sostenible y respetuosa con el bienestar de los animales y rentable para el sector ganadero.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha puesto en marcha la digitalización de su granja porcina para avanzar hacia una producción más sostenible y respetuosa con el bienestar de los animales y ganaderos.
Mediante la implementación de tecnología de Ganadería de Precisión, el CITA de Segorbe persigue estudiar estrategias que permitan mejorar la sostenibilidad de la producción porcina. Esta tecnología utiliza sensores, inteligencia artificial y herramientas digitales para el seguimiento en tiempo real del comportamiento y la salud de los animales, así como los parámetros ambientales de las granjas en las que se encuentran.
El Proyecto PigLF abordará la implementación de esta tecnología para refinar las actuales prácticas nutricionales y de manejo, y con ello, mejorar la eficiencia alimentaria, el bienestar y la sostenibilidad de la producción porcina.
Con este fin, se van a llevar a cabo ensayos en los que se evaluarán los rendimientos productivos, la eficiencia alimentaria, el comportamiento alimentario y de bebida, indicadores de bienestar animal y emisiones de gases en cerdos de cebo.
Estos ensayos incluirán el testaje de diferentes estrategias de alimentación, basadas en la incorporación de subproductos agroindustriales fibrosos en las dietas, y de estrategias de manejo, basadas en la densidad de alojamiento y el estrés térmico. Estos aspectos resultan de especial interés para el sector porcino en el contexto actual, en el que la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el bienestar animal adquieren una relevancia creciente a nivel europeo.
El conocimiento generado en este Proyecto es esencial para comprender las respuestas del animal frente a retos relevantes en el campo de la alimentación y manejo, y ayudar en la toma de decisiones para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector porcino.
2. La Estrategia Valenciana de Ganadería Extensiva asegura la rentabilidad y el futuro del sector.
La Estrategia Valenciana de Ganadería Extensiva, que la Generalitat tiene previsto presentar en breve, asegurará rentabilidad y futuro para el sector.
Esta estrategia se apoyará en medidas inmediatas y muy concretas. La primera es la simplificación administrativa. En este sentido, la Conselleria trabaja para reducir hasta un 50% la carga burocrática al ganadero, eliminando duplicidades y facilitando trámites, y ha señalado como herramienta clave la Oficina Virtual Veterinaria, que permitirá agilizar gestiones vinculadas a sanidad y bienestar animal y evita desplazamientos innecesarios.
La segunda medida consiste en la bajada de impuestos para apoyar la continuidad de la actividad. En este sentido, destaca la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compraventa de ganado extensivo como medida de apoyo directo a la ganadería del interior y ha indicado que el objetivo es evitar que proyectos de nuevas explotaciones y ampliaciones se frenen por costes, burocracia y plazos de autorización, reforzando así la capacidad de crecimiento del sector donde más se necesita.
La Estrategia Valenciana de Ganadería Extensiva se estructurará en ejes orientados a asegurar la viabilidad económica y el futuro del sector, con líneas centradas en el acceso a recursos alimenticios del ganado, la valorización ambiental del pastoreo, la modernización de infraestructuras ganaderas, la comercialización y la rentabilidad, la formación, la mejora de la competitividad, la sanidad animal y el apoyo institucional efectivo al ganadero.
3. El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias informa favorablemente la nueva extensión de normas del sector de la naranja y la mandarina.
El plenario del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha informado favorablemente la solicitud de extensión de normas de la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus.
Esta extensión de norma tiene entre sus principales objetivos la defensa fitosanitaria y lucha contra plagas, el avance en I+D, la realización de actividades de comunicación y mejora de la imagen del sector, así como de campañas de promoción de la naranja y la mandarina durante un periodo de cinco años.
Según la propuesta aprobada, la mayor parte de las nuevas aportaciones, entre un 55 % y un 75 % del total, se destinará a actuaciones de comunicación para mejorar la imagen del sector de la naranja y la mandarina y su zumo y para campañas de promoción de los productos. Entre un 18 % y un 28 % se empleará en inversión en I+D y entre un 10 % y un 20 % se destinará medidas de defensa fitosanitaria y lucha contra plagas. Para la gestión de la extensión de norma se reserva un máximo del 10 % de las aportaciones.
