Resumen del 1 al 9 de enero de 2026
- Se publica el Decreto Ley 13/2025, de 19 de diciembre, del Consell, de medidas urgentes para la reducción de las poblaciones de jabalí en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana
- Conselleria de Agricultura elimina tasas clave en sanidad vegetal
- Conselleria de Agricultura destina 600.000 euros a las ayudas indemnizatorias por erradicación y control de la Xylella fastidiosa en 2025
1 Se publica el Decreto Ley 13/2025, de 19 de diciembre, del Consell, de medidas urgentes para la reducción de las poblaciones de jabalí en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana
El pasado 29 de diciembre se publicó el Decreto Ley 13/2025, de 19 de diciembre, del Consell, de medidas urgentes para la reducción de las poblaciones de jabalí («Sus scrofa») en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana.
El citado Decreto Ley tiene por objeto establecer medidas urgentes y extraordinarias para la reducción de las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de prevenir la entrada y dispersión de la peste porcina africana.
Recoge 3 líneas de actuación:
- Línea de ayudas al fomento de la caza, como actividad deportiva beneficiosa y necesaria para el medio ambiente, de jabalí y su retirada efectiva del medio natural, bajo condiciones de trazabilidad y destino, conforme a lo dispuesto en el capítulo II, que no tendrán la consideración de ayuda de estado al no reunir los requisitos del artículo 107.1 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, al estar dirigidas a titulares de espacios cinegéticos autorizados en la Comunitat Valenciana y adjudicatarios de zonas de caza controlada, que no realizan ningún tipo de actividad económica relacionada con las actuaciones objeto de la subvención.
- Puesta en marcha de un servicio complementario de control mediante sistemas homologados de captura tipo caja, jaula o capturadero en lugares en los que la caza no resulte una solución satisfactoria, conforme a lo dispuesto en el capítulo III.
- Puesta en marcha de una unidad logística de coordinación y recogida (en adelante Unidad Logística), conforme al capítulo IV.
El importe global máximo de actuaciones derivadas de este decreto ley asciende a 6.000.000 euros con cargo a fondos propios de la Generalitat, con la siguiente distribución: 2.000.000 € para ayudas al fomento de la caza de jabalí y su retirada efectiva del medio natural y 4.000.000 € para financiar el servicio de control poblacional complementario y la puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad Logística.
Todos los ejemplares de jabalís abatidos serán gestionados con arreglo a la normativa que resulte aplicable, bien como subproductos animales no destinados al consumo humano, o bien mediante las medidas contempladas en el Decreto 142/2025. Todo ello conforme a las indicaciones de la Unidad Logística descrita en el capítulo IV.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de espacios cinegéticos autorizados en la Comunitat Valenciana y los adjudicatarios de zonas de caza controlada a la fecha de solicitud de la subvención y justificación de la actividad, y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003. A tal efecto, la relación de posibles beneficiarios se publicará en la sede electrónica de la Generalitat y podrá consultarse desde la dirección de Internet: https://www.gva.es/es/proc108993 2. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de espacios cinegéticos autorizados en la Comunitat Valenciana y los adjudicatarios de zonas de caza controlada que realicen cualquier tipo de actividad económica relacionada con las actuaciones objeto de la subvención.
2. Conselleria de Agricultura elimina tasas clave en sanidad vegetal
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha anunciado la eliminación de diversas tasas vinculadas a trámites de sanidad vegetal, una medida que busca aliviar costes directos y, sobre todo, reducir la carga administrativa que soportan agricultores, cooperativas y empresas del sector.
En concreto, la Conselleria ha suprimido las tasas de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), así como las asociadas a la solicitud de inscripción en el ROPO para empresas suministradoras y de tratamientos fitosanitarios a terceros o en instalaciones fijas. Asimismo, desaparecen los costes vinculados a la solicitud de acreditación de asesor en Gestión Integrada de Plagas y a los trámites del registro de operadores profesionales de vegetales.
La medida incluye también la eliminación de tasas por la autorización de emisión del pasaporte fitosanitario, la notificación de ensayos de campo con productos fitosanitarios a realizar en la Comunitat Valenciana y la solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales. Con ello, la Conselleria evita que obligaciones necesarias para garantizar la sanidad vegetal y la trazabilidad se conviertan en un ‘peaje’ añadido para quien produce.
Con esta eliminación de tasas, la Conselleria refuerza además la capacidad de agricultores y operadores para adaptarse a los requisitos técnicos y comerciales sin penalizaciones añadidas, especialmente en un contexto de competencia creciente y de exigencias cada vez mayores en el control de plagas, tratamientos y movimientos de material vegetal.
Reducción y eliminación de otras tasas
Entre las principales destaca la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 % al 4 % en la compra de terrenos rústicos con vocación agraria por parte de personas físicas, una medida orientada a facilitar el acceso a la tierra, favorecer el relevo generacional y combatir el abandono y el despoblamiento rural.
Asimismo, se contemplan rebajas de más del 60 % en más de 50 tasas analíticas del sector vitivinícola, como las relativas al grado alcohólico o la acidez del vino, lo que permitirá impulsar la actividad de las bodegas y revitalizar el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena.
3. Conselleria de Agricultura destina 600.000 euros a las ayudas indemnizatorias por erradicación y control de la Xylella fastidiosa en 2025
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 600.000 euros en 2025 a ayudas compensatorias a las personas propietarias de parcelas o proveedores de material vegetal que se hayan visto afectados por la adopción de las medidas de carácter fitosanitario obligatorias para la lucha contra la Xylella fastidiosa, acordadas mediante la resolución de la dirección general competente en materia de sanidad vegetal.
Estas ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa en el ámbito de la Comunitat Valenciana, se han incrementado en 100.000 euros en el ejercicio 2025.
Para poder atender el mayor número posible de solicitudes, la resolución contemplaba la posibilidad de que el importe destinado, 500.000 euros, pudiera ser incrementado sin necesidad de la publicación de una nueva convocatoria.
Además, también se consideran indemnizables los gastos por el arranque y la destrucción del material vegetal afectado por la adopción de las medidas obligatorias de lucha contra la Xylella fastidiosa.
La cuantía máxima subvencionable por el gasto de arranque y destrucción es de hasta 5.000 euros por hectárea, siempre y cuando se haya llevado a cabo directamente por la persona propietaria de la parcela, o a su cargo, y se justifique su pago.
Las ayudas se conceden mediante el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva.
