Resumen del 5 al 13 de diciembre de 2024.
- La Consellería de Agricultura hace efectivo el pago de diversas ayudas a agricultores esta semana.
- El Consell aprueba la concesión directa de ayudas urgentes a las comunidades de regantes y otras entidades de riego afectadas por la riada.
- El Ministerio de Agricultura concede las ayudas para agricultores y ganaderos del Programa Cultiva 2024.
1. La Consellería de Agricultura hace efectivo el pago de diversas ayudas a agricultores esta semana.
La Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha hecho efectivo el pago de 5,6 millones de euros en ayudas a agricultores de la Comunidad Valenciana esta semana.
Estas ayudas benefician a más de 4.000 agricultores de la Comunidad Valenciana para hacer frente a las dificultades derivadas de condiciones climáticas adversas.
Además, la Conselleria ha adelantado 3 millones de euros en concepto de ayudas agroambientales para los titulares de explotaciones de arroz afectados por la riada.
Por otro lado, durante esta semana también se ha hecho efectivo también el pago de casi un millón de euros destinados a 2.900 agricultores, quienes han recibido un apoyo directo para paliar las graves consecuencias económicas derivadas del periodo de sequía.
Estas ayudas corresponden al Decreto-ley, aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre en las Cortes Valencianas, que cuenta con una dotación total de 17 millones de euros y beneficiará a 29.500 agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana.
Estas ayudas benefician a 175.000 hectáreas de cultivo, con apoyos que oscilan entre 200 y 4.500 euros para los cultivos herbáceos, y hasta 1.200 euros para los leñosos. Asimismo, también se favorecerá a 182.719 cabezas de gana-do de explotaciones en extensivo y semiextensivo.
Por último, la Consellería ha hecho efectivo el pago de 1,8 millones de euros de ayudas para Zonas con Limitaciones Naturales.
2. El Consell aprueba la concesión directa de ayudas urgentes a las comunidades de regantes y otras entidades de riego afectadas por la riada.
El Consell ha aprobado esta semana el decreto que regula el procedimiento para la concesión directa de ayudas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego que hayan sufrido daños en sus infraestructuras de regadío como consecuencia del temporal de viento y lluvias acaecido en la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024.
El fuerte temporal derivado de la riada ha ocasionado importantes daños a las infraestructuras de regadío, principalmente acequias, tuberías de transporte y redes de distribución de riego localizado.
Los arrastres en ríos y barrancos han destrozado numerosos caminos, se han producido acumulaciones de sedimentos que han colmatado kilómetros de acequias y ha habido inundaciones en cabezales de riego, en balsas, depósitos y centros de transformación, entre otros.
Los daños producidos en las infraestructuras de riego fuera de las explotaciones agrarias rondan los 100 millones de euros y el territorio afectado supera las 50.000 hectáreas. Además, la pérdida de infraestructuras hidráulicas pone en grave peligro la pervivencia de los cultivos, por lo que resulta necesario llevar a cabo las actuaciones precisas para recuperarlas lo antes posible.
El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas de este decreto asciende a 20 millones de euros. El importe de la ayuda para cada entidad beneficiaria será del 100 % del presupuesto hasta un máximo de 100.001 euros, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.
Las ayudas se concederán para todos aquellos gastos, incluso los ya realizados, atendidos por las entidades de riego, con la entrega de las facturas que acrediten el gasto que han tenido que atender de forma inaplazable entidades que representan a miles de regantes que deben atender con urgencia sus campos.
Son subvencionables los gastos de reparación de las infraestructuras de regadío dañadas ubicadas en alguno de los municipios afectados por el temporal, realizados a partir del 29 de octubre de 2024. Se limitarán a los daños que no estén cubiertos por el seguro. No serán subvencionables las actuaciones en el interior de la parcela, ni las solicitadas por las personas agricultoras a título individual.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del decreto en el DOGV.
3. El Ministerio de Agricultura concede las ayudas para agricultores y ganaderos del Programa Cultiva 2024.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la resolución definitiva de la concesión de ayudas a entidades y de asignación de plazas a jóvenes agricultores y ganaderos del Programa Cultiva 2024. En esta edición, se han concedido un total de 1,19 millones de euros a ocho entidades de ámbito nacional representativas del sector agrario que se encargarán de la coordinación y la gestión de las estancias formativas.
De este modo, se han asignado 2020 plazas a jóvenes agricultores y ganaderos, de entre 5 y 14 días de duración, que aprenderán en explotaciones modelo cuestiones referentes a innovación, medios productivos, sostenibilidad climática y ambiental, aspectos sociales o modelos de negocio. La ejecución de estas estancias comienza este mes de diciembre y se prolongará hasta el próximo 31 de julio de 2025.
El Programa Cultiva está dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos menores de 41 años y a personas con 41 años o más que se incorporaron por primera vez a la actividad agraria como titulares de explotación, en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2019 y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Además, los participantes deben ser titulares de explotaciones que sean pequeñas y medianas empresas.
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, derivados de su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el Programa Cultiva. Los jóvenes podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona durante su ausencia en la misma, como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.
Ocho entidades representativas del sector agrario, de ámbito nacional, se encargarán de la coordinación y la gestión de las estancias formativas de esta cuarta convocatoria. Se trata de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL), Cooperativas Agroalimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Fundación San Isidro Micas, Unión Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.