Resumen del 11 al 18 de octubre de 2024.
- El Gobierno informa que agricultores y ganaderos percibirán durante las próximas semanas los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC.
- La Consellería de Agricultura convoca las ayudas para a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en la Comunidad Valenciana para 2024.
- El Gobierno modifica las intervenciones sectoriales de la PAC en frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola para mejorar su eficacia y fortalecer el apoyo al sector agrario.
- La Generalitat abona las ayudas para “cosecha en verde” en 2024 a los viticultores valencianos.
1. El Gobierno informa que agricultores y ganaderos percibirán durante las próximas semanas los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC.
El Ministerio de Agricultura comunica que desde el miércoles 16 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, destinará 2.600 millones de euros a los organismos pagadores de las 14 comunidades autónomas que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2024.
La Comisión Europea ha autorizado el pago de hasta el 70 % del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de mayor liquidez a los agricultores y ganaderos de la Unión en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.
El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las distintas comunidades autónomas podrán abonar hasta el 90 % del importe. El pago del 100 % de las ayudas se autorizará a partir del 1 de mayo de 2025, una vez calculados los importes unitarios definitivos. Este plazo ordinario finalizará el 30 de junio, aunque se podrán realizar pagos residuales hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria y en la que se habrán abonado los 4.882 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria, han comunicado sus estimaciones de pago anticipado por una cantidad ligeramente superior a los 2.600 millones de euros, y prevén que en la segunda quincena de octubre se podrán pagar en torno a 1.800 millones de euros.
Las intervenciones de ayudas directas por las que se pueden abonar anticipos en 2024 son las siguientes:
-Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes).
-Ecorregímenes.
-Ayudas Asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).
2. La Consellería de Agricultura convoca las ayudas para a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en la Comunidad Valenciana para 2024.
La Consellería de Agricultura tiene previsto destinar casi 600.000 euros a agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2024.
Estas ayudas van a ser recibidas por un total de 71 agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de la Comunidad Valenciana, y tienen por objeto el desarrollo de programas sanitarios que contribuyan a reducir la incidencia o prevalencia de las enfermedades del ganado, así como para la implantación de redes de vigilancia epidemiológica.
Con esta medida se pretende garantizar la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades de mayor importancia en los animales y zoonosis para la salud pública. Además de controlar el bienestar animal, las condiciones de higiene y seguridad en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.
También se incluyen los apoyos destinados a los costes de prevención, control y erradicación de enfermedades animales o plagas vegetales, así como ayudas destinadas a reparar los daños causados por enfermedades animales o plagas vegetales a las cuales se acoge la orden de bases.
Las subvenciones irán dirigidas a la ejecución de programas sanitarios comunes, para la prevención o el control de enfermedades animales y la mejora de la trazabilidad y la seguridad de las producciones, realizadas por las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.
Serán objeto de ayudas los gastos de contratación de servicios veterinarios, adquisición de vacunas, servicios de limpieza y desinfección de explotaciones tras la declaración algún foco de enfermedad, así como análisis pertenecientes al programa sanitario de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) correspondiente, así como programas sanitarios voluntarios propuestos por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.
La mejora de las condiciones de sanidad animal es un factor fundamental en la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas y necesario para el mantenimiento y la mejora de la salud pública.
3. El Gobierno modifica las intervenciones sectoriales de la PAC en frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola para mejorar su eficacia y fortalecer el apoyo al sector agrario.
Con fecha de 15 octubre, el Gobierno ha aprobado hoy un paquete de modificaciones que afectan a las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola en el marco de la aplicación de Política Agraria Común en España.
Los ajustes técnicos incorporados permiten la adaptación de las disposiciones modificadas responden a los cambios aprobados por la Comisión Europea el pasado 30 de agosto de 2024 en el plan estratégico nacional de la PAC. La norma aprobada otorga una mayor seguridad jurídica a los agricultores y operadores del sector.
En particular, se modifican los reales decretos de fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus asociaciones (1179/2018 y 857/2022), con la incorporación de nuevas acciones que contribuyan al reequilibrio del mercado en determinadas producciones. Además, se actualizan los importes de las ayudas para retiradas de mercado y las compensaciones económicas por la cosecha en verde o la renuncia a cosechar.
Asimismo, se reduce la carga administrativa a los beneficiarios de ayudas por incurrir en gastos de transporte relativos a las operaciones de retirada con destino la distribución gratuita. Igualmente se clarifican los supuestos de incremento de ayuda previstos en el Reglamento (UE) 2021/2115, así como las condiciones de subvención de algunas medidas e inversiones.
En lo que respecta al Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola, se alinean conceptos a la terminología de la Comisión Europea, y se refuerza la coherencia entre las intervenciones, además de incluir algunos ajustes técnicos que facilitan su aplicación.
En relación con la modificación del Real Decreto 906/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Apícola, se adapta el marco legal aplicable al libro de registro de colmenas y se incorporan directrices para el pago de determinados gastos, de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea.
4. La Generalitat abona las ayudas para “cosecha en verde” en 2024 a los viticultores valencianos.
La Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca abonará en las próximas semanas un total de 1.160.468 euros a 306 viticultores que han realizado ‘cosecha en verde’ correspondientes al año 2024.
La “cosecha en verde” consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela. Esta práctica tiene como finalidad evitar una crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.
En este sentido, se ha llevado a cabo esta cosecha prematura en 1.115 hectáreas de viñedo en la Comunidad Valenciana.
Para intentar aliviar la situación del sector, la Comisión Europea ha aprobado distinta normativa con medidas excepcionales de carácter temporal, entre ellas la posibilidad de convocar ayudas para la ‘cosecha en verde’ durante el año 2024.
Durante los últimos años el sector del vino ha padecido severamente las perturbaciones del mercado en crisis como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y la variación al alza en el precio de los insumos.