Resumen del 20 al 27 de septiembre de 2024.
- La Generalitat aprueba el decreto ley que establece ayudas directas a agricultores y ganaderos para combatir los efectos de la sequía.
- El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las ayudas al sector ganadero para combatir enfermedades animales y mantener su estatus sanitario.
- El Ministerio de Agricultura asigna 18,74 millones de euros de la reserva nacional de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad
1. La Generalitat aprueba el decreto ley que establece ayudas directas a agricultores y ganaderos para combatir los efectos de la sequía.
La Generalitat ha aprobado esta semana el decreto ley por el que se establecen ayudas directas a agricultores y ganaderos en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado de la guerra en Ucrania y de las condiciones climatológicas. En virtud de esta iniciativa, se destinarán, con carácter extraordinario, un total de 17 millones de euros.
Con esta medida se trata de paliar las consecuencias perjudiciales que estas circunstancias han provocado en explotaciones agrícolas y ganaderas, que han experimentado un descenso en la producción y una minoración de su superficie cultivada.
Las ayudas se otorgarán en la modalidad de concesión directa, con la colaboración de las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de llegar al máximo posible de personas beneficiarias.
Del importe total de las ayudas, se destinarán 2 millones de euros a las explotaciones ganaderas, y otros 15 millones, a la agricultura. Se estima que las ayudas pueden llegar a cerca de 500 personas en el sector ganadero y 29.500 en el sector agrícola, y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo.
En el caso del sector ganadero, serán beneficiarios los productores de carne de vacuno, ovino y caprino y los productores de leche de vaca, oveja y cabra.
Por lo que respecta a la agricultura, serán beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyos cultivos sean cereales, oleaginosas y proteaginosas en secano, y cultivos permanentes en secano.
Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que, de media, cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.
2. El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las ayudas al sector ganadero para combatir enfermedades animales y mantener su estatus sanitario.
El Gobierno tiene previsto destinar casi 24 millones de euros en ayudas al sector ganadero español para compensar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), financiar el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la compra de vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul.
Con fecha 24 de septiembre se ha aprobado, mediante real decreto, las bases reguladoras de las ayudas para compensar al sector ganadero por los perjuicios económicos ocasionados por la EHE. Además, ha autorizado la distribución de fondos por valor de 15 millones de euros entre las comunidades autónomas para combatir las pérdidas por esta enfermedad.
Las ayudas irán destinadas a compensar por las pérdidas de animales, por la desinsectación de las explotaciones y por los gastos veterinarios incurridos por el ganadero para luchar contra esta enfermedad, entre los que se incluyen los desembolsos para la adquisición de vacunas para aquellos ganaderos que decidan voluntariamente utilizarla.
3. El Ministerio de Agricultura asigna 18,74 millones de euros de la reserva nacional de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido la asignación de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común, correspondientes a la campaña 2023, por un importe total de 18,74 millones de euros.
Estos derechos benefician a 4.669 agricultores y ganaderos, principalmente jóvenes, con una asignación media de 4.014,70 euros por titular.
El 49 % de los beneficiarios de este pago, 2.303 agricultores y ganaderos, son jóvenes, con una asignación media de 5.223 euros y un importe total de 12,02 millones euros. Estos jóvenes agricultores, además, se benefician de una ayuda complementaria, que supone un importe por hectárea igual al valor medio de la región donde esté ubicada la superficie de la explotación, hasta un máximo de 100 hectáreas.
En la asignación de la reserva nacional de este año destaca la concedida a los agricultores en desventaja, un nuevo caso que se ha introducido para el nuevo periodo de la PAC 2023-2027. Está destinado a aquellos agricultores que ejercen la actividad agraria desde al menos el año 2015 y no han participado nunca del sistema de derechos de pago básico. Los agricultores y ganaderos acogidos a esta solicitud suponen el 40 % de las solicitudes y les corresponde un total de 4.021.836 euros, con una asignación media por beneficiario de 2.144 euros.
La asignación media para los agricultores y ganaderos que comienzan la actividad agraria ha ascendido a 5.665 euros de media por beneficiario, mientras que la correspondiente a los responsables de explotación que participen en programas de reestructuración -otro nuevo caso de reserva nacional a partir de 2023- es de 1.615 euros.
A partir de la 2023, todos los asignatarios de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad se benefician de la ayuda redistributiva complementaria a la renta, que supone un apoyo adicional del 20 % sobre aquella.
Los jóvenes y nuevos agricultores mantienen la prioridad en las asignaciones de la reserva nacional de la nueva ayuda básica a la renta para la sostenibilidad para el periodo 2023-2027, por lo que este mecanismo se confirma como una herramienta fundamental para favorecer el relevo generacional en la actividad agraria.