Resumen del 19 al 23 de febrero de 2024.
- El Ministerio de Agricultura activa la cosecha en verde de uva de vinificación.
- La Generalitat aprueba las medidas para limitar la polinización cruzada en cítricos.
1. El Ministerio de Agricultura activa la cosecha en verde de uva de vinificación.
Con fecha de 20 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado, con carácter de urgencia, la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial del Vino del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.
La resolución de activación se adopta con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino. Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.
Una vez publicada esta resolución, las comunidades autónomas deberán publicar las respectivas convocatorias de ayudas a la cosecha en verde y el plazo para presentar las solicitudes, que deberán presentarse ante el órgano competente de la comunidad donde estén ubicados los viñedos antes del 30 de abril de 2024. La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de 2024.
Además, las comunidades autónomas que vayan a poner en marcha la cosecha en verde deben comunicar al Ministerio de Agricultura, antes del 1 de marzo de 2024, la forma de pago elegida, el valor de los límites máximos o baremos estándar según corresponda, así como los criterios de prioridad que van a aplicar en su territorio y sus respectivas puntuaciones.
2. La Generalitat aprueba las medidas para limitar la polinización cruzada en cítricos.
La Generalitat vuelve a aprobar un año más las medidas para limitar la polinización cruzada en cítricos, que aumenta la presencia de pepitas en el fruto.
Así, las colmenas deberán colocarse a más de 4 kilómetros de las plantaciones de cítricos. Dicha regulación se mantendrá durante la época de floración de los cítricos, que, dados los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera del año 2024, y a estos efectos, se fija entre el 26 de febrero de 2024 y el 31 de mayo de 2024.
Las personas dedicadas a la apicultura tendrán, como plazo para retirar sus colmenas de las zonas citrícolas afectadas, 7 días desde la publicación del presente acuerdo en el DOGV el pasado 22 de febrero.
Entre las excepciones a esta ordenación están los asentamientos apícolas que alberguen un número máximo de 650 colmenas y tengan por escrito el consentimiento de todas las personas propietarias en un radio de un kilómetro.
También se encuentran entre las excepciones aquellos asentamientos de colmenas que se ubiquen en los términos municipales indicados en el acuerdo, siempre que cumplan determinadas condiciones, como ubicarse a una distancia superior a 500 metros de los límites de las parcelas de cualquiera de las variedades de híbridos de mandarino susceptibles de provocar polinización cruzada; albergar un máximo de 150 colmenas por asentamiento o respetar una distancia de, al menos, 350 metros con otros asentamientos apícolas y contar con el permiso de la persona propietaria de los terrenos.
El acuerdo contempla la obligación que tiene toda explotación apícola de cumplir el programa sanitario mínimo que establece el Plan Anual Zoosanitario para 2024. Y añade que todos los asentamientos apícolas estarán dotados de puntos de agua para atender las necesidades fisiológicas de las abejas.
La Generalitat es consciente de la necesidad de avanzar en la correcta ordenación de los dos sectores. En este sentido, hay que tener presente el acuerdo alcanzado el 13 de febrero de 2024 con los colectivos implicados, que recoge toda una serie de iniciativas tendentes a conciliar de manera paulatina los intereses de la citricultura y la apicultura y que se irán implementando a partir de 2024.
Cabe destacar que en esas reuniones se ha presentado a todos los agentes del sector el estudio realizado por el equipo de Monitorización y Teledetección del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, a partir del cual se ha elaborado un mapa actualizado de riegos de polinización cruzada.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.