Resumen del 15 al 21 de diciembre del 2023.
- Los productores de frutales y frutos de cáscara recibirán las ayudas extraordinarias por la sequía y la guerra de Ucrania.
- El Gobierno tiene previsto reforzar y potenciar el papel de las cooperativas agroalimentarias.
- El Ministerio de Agricultura inicia los trabajos para elaborar la nueva ley de agricultura familiar.
1. Los productores de frutales y frutos de cáscara recibirán las ayudas extraordinarias por la sequía y la guerra de Ucrania.
Con fecha de 15 diciembre, el Ministerio de Agricultura ha publicado el listado definitivo de los 64.660 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de 70,32 millones de euros de la ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año.
Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, y fue desarrollada por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
La ayuda se concede de oficio a las superficies de frutales (frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos), y/o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía establecidas en el Anexo II de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
Dichas zonas de afectación se han establecido a nivel de provincia y son:
A. Zona de afectación alta: Provincias de: Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Girona, Granada, Huesca, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Tarragona, Teruel y Zaragoza
B. Zona de afectación media: Provincias de: Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia/València.
Los importes unitarios establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado, son los siguientes:
-Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta, 270,90 euros por hectáreas para frutales y 90,62 euros por hectárea para frutos de cáscara.
-Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación media, 135,45 euros por hectárea para frutales y 45,31 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Se conceden ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.
La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán esta ayuda, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.
La resolución recoge igualmente aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias o con la seguridad social. Estos agricultores disponen de un plazo máximo de un mes para subsanar esta situación y poder así recibir la ayuda.
En el caso de aquellos titulares que han presentado alegaciones que tienen que ser estudiadas con más detalle, éstas han sido remitidas a las comunidades autónomas para su análisis. Posteriormente se procederá a la resolución de estas y, si procede, al pago de la ayuda correspondiente.
El FEGA tiene previsto publicar una nueva resolución provisional complementaria con aquellos titulares que, teniendo derecho a la ayuda por cumplir los requisitos establecidos, no se incluyeron en el listado provisional publicado en el pasado mes de noviembre al no haberse finalizado los controles de las ayudas directas de la PAC y que han sido remitidos con posterioridad por las comunidades autónomas.
Puedes consultar si estas incluido en el listado de beneficiarios de la ayuda pinchando en el siguiente enlace: Consulta pública de ayudas extraordinarias (fega.gob.es)
2. El Gobierno tiene previsto reforzar y potenciar el papel de las cooperativas agroalimentarias.
El Gobierno tiene previsto reforzar y potenciar el papel de las cooperativas, la cuales son un pilar fundamental en la producción agroalimentaria española, y pilar fundamental del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. En algunos sectores agrarios las cooperativas llegan a aportar el 75 % de la producción.
Es necesario reforzar las estructuras de las cooperativas agroalimentarias para favorecer su rentabilidad y su competitividad tanto en el mercado nacional como en los internacionales. Para contribuir a este objetivo, el Gobierno tiene previsto destinar 100 millones de euros en ayudas para el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias en sendas convocatorias que se realizarán en los años 2025 y 2026.
Este montante se une a los 33,5 millones de euros de la convocatoria realizada el pasado mes de abril para proyectos a desarrollar entre 2023 y 2024. Estas ayudas tienen como objetivo conseguir una mejora en los procesos de transformación y comercialización desarrollados por las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), así como incrementar el valor añadido de sus productos y su posicionamiento en los mercados.
Para favorecer la conversión en entidades asociativas prioritarias, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio una modificación en el marco normativo que las regula. Actualmente existen en España 15 entidades asociativas prioritarias reconocidas dedicadas a la actividad agrícola o ganadera – que facturan en conjunto más de 5.800 millones de euros.
3. El Ministerio de Agricultura inicia los trabajos para elaborar la nueva ley de agricultura familiar.
El Ministerio de Agricultura informa a las organizaciones profesionales agrarias del inicio de los trabajos para elaborar la nueva ley de agricultura familiar, uno de los compromisos del Gobierno para la nueva legislatura, y para los que organizará encuentros durante el 2024 de cara a definir su contenido.
La única referencia legal del sector es la ley de 1995, y además cuestiones tan importantes como la definición de las explotaciones, sus titulares, la dedicación de los profesionales, se han introducido en los sucesivos reglamentos de la Política Agraria Común, por lo que es preciso incluirlo todo en una norma de rango legal.
Entre los aspectos que debe abordar esta norma, se encuentran aspectos tan importantes como la titularidad compartida o las ayudas suplementarias que se puedan dar para fomentar la incorporación de jóvenes.
El objetivo es que a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se someta a tramitación parlamentaria durante 2025. Así se ha explicado por el ministro de agricultura en la reunión del Consejo Asesor Agrario, en el que están representadas la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.