Resumen del 7 al 22 de septiembre del 2023.
- Continúa abierto el plazo para solicitar las líneas de préstamos subvencionados para dotar de liquidez al sector agrario afectado por las consecuencias del cambio climático.
- El Ministerio de Agricultura comunica la previsión de producción de cítricos para la campaña 2023/2024.
- la Generalitat publica la concesión de las ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2023.
1. Continúa abierto el plazo para solicitar las líneas de préstamos subvencionados para dotar de liquidez al sector agrario afectado por las consecuencias del cambio climático.
El Ministerio de Agricultura destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos, mediante el convenio ICO-MAPA-SAECA.
Se bonificará hasta el 15 % del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.
El importe máximo de la subvención, que tiene carácter de ayudas de “minimis”, asciende a 15.000 euros.
Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial hasta el 15 de septiembre de 2024.
2. El Ministerio de Agricultura comunica la previsión de producción de cítricos para la campaña 2023/2024.
El aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura arroja una previsión de producción de 5,754 millones de toneladas para la campaña 2023/2024, iniciada el pasado 1 de septiembre. El dato, obtenido a partir de la información que facilitan las principales comunidades autónomas productoras, suponen globalmente un incremento del 0,4% sobre la campaña pasada, pero un 14,4% por debajo de la media de los últimos cinco años. Será la segunda cosecha más corta de los últimos 11 años, tras la de la campaña pasada.
La sequía y las extremas condiciones climáticas registradas este año han influida de forma notable en este volumen de producción, fundamentalmente por la falta de disponibilidades hídricas, las anormales altas temperaturas registradas durante las fases de floración y cuajado del fruto, y por las olas de calor en estadios posteriores que han requerido de restricciones al riego en algunas regiones.
Por producto, se producirían 2,643 millones de toneladas de naranjas, lo que supone el 8,2 % menos que la campaña pasada y casi un 24 % por debajo de la media de las últimas cinco, lo que redunda en el descenso ya producido el año pasado.
La producción de pequeños cítricos se elevará a 1,853 millones de toneladas, una cantidad prácticamente igual a la de la pasada campaña, pero un 12,7 % por debajo de la media de las últimas cinco.
Por el contrario, se estima que la producción de limones, después del bajón productivo de la campaña pasada, se recuperará y alcanzará 1.167.444 toneladas, lo que supondría un récord productivo. Este dato supone un 28 % más que la cosecha pasada y un 13 % por encima de la media de los últimos cinco años.
En el caso del pomelo, con una previsión de 79.582 toneladas, también se obtendría una cosecha mayor que la pasada (+2 %) y que la media (+2,4 %), aunque el aumento sería más moderado.
España es el primer productor de cítricos de la Unión Europea y sexto del mundo. La producción exportada alcanza un valor medio por campaña de 3.300 millones de euros, lo que convierte a España en el primer comercializador mundial de cítricos en fresco, con un 25 % de las exportaciones globales.
3. la Generalitat publica la concesión de las ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2023.
Con fecha de 21 de septiembre de 2023, se ha publicado en el DOGV la Resolución de 18 de septiembre, de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se la concesión de las ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2023.
Estas ayudas, que tienen por objeto favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y equipos realizadas por los titulares de las explotaciones ganaderas con la finalidad de mejorar el rendimiento general y sostenibilidad de las mismas, en particular mediante una reducción de los costes de producción o la mejora de la producción, compatibles con el respeto al medio ambiente y al bienestar animal, se ha concedido a 237 solicitantes que cumplen los requisitos exigidos por la orden y disponen de la puntuación mínima para el reparto de fondos.