Resumen del 19 al 25 de mayo del 2023.
- La Generalitat convoca las ayudas de intervención en el sector apícola para el ejercicio 2023 en la Comunidad Valenciana.
- El Gobierno convoca ayudas para el asesoramiento en la tramitación de la nueva PAC a organizaciones agrarias y cooperativas.
- La Consellería de Agricultura aprueba el reglamento de calidad del dátil de Elche.
1. La Generalitat convoca las ayudas de intervención en el sector apícola para el ejercicio 2023 en la Comunidad Valenciana.
Con fecha de 25 de mayo, se ha publicado en el DOGV la Resolución de 22 de mayo, del Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan las ayudas de intervención en el sector apícola para la apicultura para el ejercicio 2023 en la Comunidad Valenciana.
La finalidad de estas ayudas consiste en sufragar los gastos de inversión realizados por los beneficiarios que se lleven a cabo desde el 1 de enero al 31 de julio de 2023. A este respecto, podrán solicitar las ayudas:
a) Las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas que sean integrantes de explotaciones de titularidad compartida.
b) Las agrupaciones de apicultores/as, en la medida que sus socios o asociados beneficiarios de las ayudas establecidas en esta orden cumplan con los requisitos establecidos en la letra a anterior.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria.
2. El Gobierno convoca ayudas para el asesoramiento en la tramitación de la nueva PAC a organizaciones agrarias y cooperativas.
Con fecha de 20 de mayo, se ha publicado en el BOE la orden del Ministerio de Agricultura por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las organizaciones del sector agroalimentario que realicen actuaciones de apoyo en la presentación de la solicitud única a los beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común.
La aprobación del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027, y del conjunto de normas necesario para su efectiva aplicación en la campaña de 2023, implica numerosas novedades en la gestión para todos los solicitantes de ayudas.
Por ello, para facilitar las gestiones de agricultores y ganaderos al tramitar sus ayudas conforme a los nuevos parámetros, el Ministerio ha buscado el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de carácter general y ámbito nacional.
Dichas entidades colaboradoras agroalimentarias ya han venido desarrollando actividades de apoyo en la tramitación y gestión de las solicitudes de ayuda de esta política comunitaria, desde hace décadas, pero es en este primer año de implantación de la nueva PAC cuando dicho apoyo resulta especialmente necesario, lo que justifica un régimen excepcional de ayudas a las mismas que se convoca en 2023 por una sola vez y de manera excepcional.
Las actuaciones a financiar serán las de apoyo a la presentación de los expedientes de solicitud única de ayudas de la PAC, así como la realización de tareas de promoción, formación y difusión relacionadas con las solicitudes de la PAC 2023.
3. La Consellería de Agricultura aprueba el reglamento de calidad del dátil de Elche.
La Consellería de Agricultura ha otorgado al fruto propio de la palmera del Elche una marca de calidad distintiva, y a partir de ahora se podrá comercializar con el sello ‘CV Dátil de Elche/ CV Dàtil d’Elx’.
El DOGV publicó el pasado viernes la resolución con la reglamentación que va a regular esta marca de calidad. En ella se apunta que el sello se destinará a los dátiles cultivados en los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, de variedades y cultivares adaptados al entorno de Elche y cuyas técnicas de cultivo y recolección se adecúen a lo dispuesto.
Con el otorgamiento de este distintivo se busca ofrecer a los productores la posibilidad de diferenciar su oferta comercial, estableciendo un mecanismo de distinción técnica, para proteger su singularidad.
A partir de ahora contarán con la marca de calidad los frutos procedentes del cultivo al aire libre, íntegros, sanos y limpios cuyas técnicas de cultivo y de gestión de las instalaciones irán encaminadas a la minimización de los posibles impactos ambientales, especialmente en lo que se refiere al empleo de insumos, uso de materiales reciclables y una adecuada gestión de residuos.
Eso sí, para ello la Consellería ha establecido una serie de exigencias de cara a esa excelencia: no habrá frutos inmaduros, pequeños o de textura gomosa, tampoco habrá frutos deformes o ausentes de hueso naturalmente. Los frutos estarán exentos de arañazos y de manchas negras del sol que afecten a más de 7mm de la superficie del fruto y tampoco presentarán humedad externa anormal u olor o sabor extraño.
También se establece que la recolección deberá realizarse de forma manual, fertilización con agricultura biológica, control de plagas en los que se primará la lucha con medios biológicos en la medida de lo posible. Y se indica el tamaño que debe tener y peso dependiendo de la variedad. Y se deberá cumplir con un sistema que garantice la trazabilidad del producto desde las parcelas de origen hasta el almacén o lugar de envasado o confección.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.