Resumen del 19 al 26 de enero del 2023.
- La Generalitat Valenciana anuncia ayudas para rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio final del agua desalada.
- El Gobierno aprueba la normativa para aplicar en 2023 las novedades en el sistema de autorizaciones de viñedo de la nueva PAC.
- La Generalitat convoca las ayudas destinadas a la aplicación de medidas de conservación de la biodiversidad en las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Valenciana.
1. La Generalitat Valenciana anuncia ayudas para rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio final del agua desalada.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncio ayer una línea de ayudas para rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio del agua desalada.
El Gobierno central tiene previsto fijar el precio del agua desalada en 0,34 céntimos por metro cúbico, por lo que, con la ayuda prevista ahora por la Generalitat Valenciana, el precio a pagar por los regantes de la Comunidad Valenciana se situará en 0,24 céntimos.
2. El Gobierno aprueba la normativa para aplicar en 2023 las novedades en el sistema de autorizaciones de viñedo de la nueva PAC.
Con fecha de 23 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que modifica la normativa nacional vigente sobre el potencial de producción vitícola, al objeto de adaptarla a las novedades introducidas en el sistema de autorizaciones de viñedo por la nueva Política Agraria Común (PAC).
Esta adaptación permitirá mantener el crecimiento ordenado del potencial vitícola de España, ya que introduce mejoras en el procedimiento de reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones, entre otras cuestiones, mediante el ajuste del criterio de prioridad relativo a las pequeñas y medianas explotaciones. A partir de ahora se tendrá en cuenta solo la superficie de viñedo de la explotación, en lugar de la superficie agraria total de la explotación.
Además, se modifican las puntuaciones de dicho criterio para priorizar a las solicitudes de medianas explotaciones vitícolas, con el objeto de favorecer a los proyectos con mayor viabilidad y perdurabilidad en el tiempo, que garanticen una mejor salida de su producción en el mercado.
La nueva legislación añade como excepción de la aplicación del sistema de autorizaciones de viñedo el establecimiento de colecciones de variedades de vid para la conservación de recursos genéticos. La comercialización de la producción de estas colecciones queda expresamente prohibida.
A partir de ahora, se permitirá la transferencia de autorizaciones en el caso de la disolución de una explotación de titularidad compartida. Y también queda prohibida la comercialización de la producción de una plantación de viñedo sin autorización hasta el momento de su arranque.
Además, fruto del proceso de actualización y mejora normativa se han introducido nuevas disposiciones y se actualiza la lista de variedades de uva de vinificación autorizadas.
Este real decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, pero las modificaciones en el criterio de prioridad de pequeña y mediana explotación vitícola, se aplicarán de forma retroactiva a las solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones que se presenten entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2023.
3. La Generalitat convoca las ayudas destinadas a la aplicación de medidas de conservación de la biodiversidad en las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Valenciana.
Con fecha de 25 enero de 2023, se ha publicado la Resolución de 19 de enero, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las ayudas para la aplicación de medidas de conservación de la biodiversidad en las reservas de la Biosfera de la Comunidad Valenciana.
Estas ayudas tienen como objetivo promover actuaciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad, así como la aplicación de medidas de restauración, mejora y mantenimiento de los valores ambientales, paisajísticos, etnográficos y culturales de las dos Reservas de la Biosfera de la Comunidad Valenciana.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:
- Los ayuntamientos de los municipios situados en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel o en la Reserva de la Biosfera Alto Turia, con territorio en la Comunidad Valenciana.
- Las entidades locales menores pertenecientes a dichos ayuntamientos.
- Las entidades de carácter supramunicipal de las que formen parte uno o varios de dichos ayuntamientos.
- Las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas.
- Las asociaciones constituidas con el fin de promocionar actividades económicas en las Reservas de la Biosfera o gestionar recursos de su patrimonio natural o cultural.
- Universidades públicas y sus Institutos universitarios que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
A este respecto, se establece que serán subvencionables las actuaciones iniciadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, siendo esta última la fecha límite de compromisos de gasto. Además, será obligatorio que se encuentren ejecutadas en más de un 30% de la inversión prevista a 31 de diciembre de 2023, y completamente a 31 de mayo de 2026.
El importe total de esta convocatoria es de 985.610 euros, y la subvención a conceder cubrirá hasta el 100% de la inversión objeto de subvención, incluyendo el 4% previsto para la redacción del proyecto. La cuantía máxima de la subvención por solicitud será de 100.000 euros para entidades locales y órganos de gestión de las Reservas de la Biosfera, y de 50.000 euros para el resto de las personas beneficiarias.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV, esto es, hasta el próximo 25 de febrero de 2023.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.