“La calidad de agua del trasvase Tajo-Segura, que llegó a Elche en el 75, supuso la llegada de los cítricos a esta tierra, pues es un cultivo que demanda agua de gran calidad que hasta entonces no teníamos”.
ASAJA Elche concede el tradicional «PREMIO ANTONIO VALERO» en reconocimiento por su trayectoria agraria a Pedro Pascual Martínez, de 87 años, quien ha sido durante toda su vida agricultor del Camp d’Elx y gran defensor del sector desde diferentes órganos de representación como la junta directiva de ASAJA Alicante y Elche, así como en la Cooperativa del Campo de Elche y la Comunidad de Regantes El Canal.
Nacido el 2 de julio de 1987 en la pedanía de Matola, desde muy pequeño ha estado trabajado en el campo. Más tarde se trasladó a Algorós al contraer matrimonio, ocupándose de la finca familiar donde se plantaban cultivos típicos de esa época y zona: cáñamo, algodón, tomates de la pera, granados, perales habas, apio y cereales como el trigo y la cebada.
“El trasvase Tajo-Segura llegó en el año 75 y, para resumir lo que supuso, diré que fue un gran cambio en la calidad del agua”, reconoce el homenajeado. “Gracias al trasvase llegaron a Elche los cítricos, que necesitan agua buena”.
ASAJA Elche quiere reconocer su trayectoria “por representar el gran esfuerzo de los agricultores de esa generación en invertir en la modernización de las explotaciones agrarias”. Su hijo, Juan Manuel, quien ha sido su relevo generacional, recuerda que la compra del tractor supuso un antes y un después, pues hasta el momento se araba con mulas, lo que conllevaba un grandísimo esfuerzo.
Tras sucesivas sequías, otro de los grandes hitos en la trayectoria de Pedro fue la construcción de su propio embalse en el año 1982 y la instauración del riego por goteo, además del primer invernadero para hortícolas. “Eso nos ha supuesto un gran sacrificio económico para toda la familia, pero teníamos que avanzar o nos hubiésemos quedado atrás”.
Juan Manuel es el único de sus tres hijos que ha tomado el relevo de su padre Pedro. Lo ha hecho desde otra perspectiva, con mayor formación y conocimientos técnicos. “El campo que vivió mi padre era de supervivencia y no había descanso ninguno, ha sido muy duro”. Pedro aprueba las palabras de su hijo, y si tuviera que destacar un momento especialmente duro recuerda la postguerra, a partir de la cual comenzó un progreso paulatino. La mayor satisfacción a lo largo de estos años ha sido cuando una cosecha salía rentable.
¿Cómo ve Pedro Pascual Martínez el sector agrario de hoy en día? “Las ayudas que dan ahora las Administraciones son totalmente insuficientes para la cantidad de requisitos y trabas burocráticas que nos ponen”, comenta.
Tanto Pedro como su hijo destacan que, a lo largo de su andadura, «ASAJA ha sido un apoyo firme en el acceso a la información y a la formación, la solicitud de ayudas, así como la gestión en general de toda la explotación agraria, que no es otra cosa que una empresa agraria”.
Premio “Antonio Valero”
El premio “Antonio Valero” tiene su origen en la distinción de “Agricultor Mayor”, que se creó en la primera edición de la Fireta del Camp d’Elx promovida por Antonio Valero cuando era presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche con el fin de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los agricultores del campo ilicitano.
Tras la fusión en 2023 de esta asociación bajo la organización ASAJA Elche, cuyo actual presidente es Pedro Valero, se quiere dar continuidad a esta tradición que pretende rendir homenaje a un agricultor experimentado en el marco de la Fireta del Camp d’Elx.