Tras examinar las zonas de cultivo y valorar los daños, ASAJA certifica una merma del 85% de producción de uva tanto en fresco como para vinificación de esta variedad tan demanda por los mercados más exigentes. La asociación agraria insta a la Conselleria de Agricultura a que conceda ayudas directas para paliar los gravísimos daños de esta campaña, así como para garantizar la continuidad del cultivo.
ASAJA Alicante impulsará un equipo de trabajo junto a los Ayuntamientos afectados y la Diputación de Alicante al objeto de establecer riegos de apoyo o socorro para las tierras de secano a través de las aguas regeneradas.
La uva de secano atraviesa una situación crítica durante esta campaña debido a los graves daños de fauna salvaje ocasionados por la persistente sequía que no está permitiendo el desarrollo del tan valorado cultivo. En este sentido, ASAJA Alicante quiere destacar que se trata de una uva de altísimo valor económico y muy demandada por los mejores y más selectos mercados nacionales e internacionales.
Tras visitar toda la zona y comprobar los daños, la asociación agraria alicantina informa que, por una parte, en el Vall de Pop, sobre todo en los municipios de Xaló y Llíber, la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló sufrirá una pérdida de producción de 2 millones de kilos de las variedades de uva Moscatel y Giró para vinificación de las 400 hectáreas con las que cuenta dicha cooperativa. En resumidas cuentas, es un 85% lo que se va a dejar de producir por los daños causados por animales silvestre que actúan de forma voraz ante la acuciada sequía que atraviesa el campo alicantino.
Por otra parte, el presidente y secretario técnico de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu y Ramón Espinosa, acompañados por un equipo de técnicos de la asociación, también verificaron que los daños han sido muy cuantiosos para la uva de mesa Moscatel de secano de la Marina Alta. Una uva en fresco destinada a los paladares más exigentes de Barcelona, Madrid Bilbao o San Sebastián, muy valorada por los mercados gourmets por su peculiar dulzor. La población de Teulada, debido a su clima cálido, su proximidad a la bahía de Moraira y el influjo del viento del llebeig, es uno de esos lugares donde la Moscatel en fresco puede expresarse en su máximo esplendor. En esta zona se ha producido un destrío que equivale a 1,2 millones de kilos por las mismas causas que en Vall de Pop.
En total, la merma de producción respecto a una campaña normal oscilará en torno al 85%, una cifra alarmante y muy elevada que los agricultores de secano de la provincia de Alicante no pueden soportar, si a la postre sumamos las pérdidas de otros cultivos muy golpeados como el cereal. Ante la gravedad de la situación, ASAJA Alicante reclama a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que actúe con contundencia a través de la puesta en marcha de ayudas directas a los agricultores afectados. “No podemos permitirnos que un cultivo tan valorado, con un arraigo histórico inmenso y ampliamente valorado en los mejores mercados se muera por la inacción de la Administración”, manifiesta José Vicente Andreu. “Estamos ante unas pérdidas más que significativas que no se pueden pasar por alto”. Y es que la variedad Moscatel crea un paisaje y una cultura muy personal en La Marina Alta e imprime un sello inconfundible para la provincia de Alicante, siendo incluso emblema de nuestro país y del mediterráneo.
Medidas propuestas por ASAJA Alicante:
- Que se prorroguen las ayudas excepcionales al sector agrícola previstas en el Real Decreto Ley 4/2023 en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario en los cultivos de secano: vid, cereales, cerezos y frutos secos. Es necesario que las Administraciones proporcionen una propuesta a la situación catastrófica al objeto de compensar mínimamente a los titulares de las explotaciones agrarias de las reseñadas tierras de secano.
- Establecer bonificaciones a las cuotas de autónomo y a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores contratados por cuenta ajena en 2024.
- Solicitar a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que ponga en marcha a través de Instituto Valenciano de Finanzas una línea de financiación ad hoc para evitar el abandono de los cultivos de secano con unas condiciones ventajosas para los agricultores afectados.
- Desde ASAJA Alicante vamos a impulsar la creación de un grupo de trabajo con los Ayuntamientos de la Marina Alta afectados: Xaló, Llíber, Teulada, Benissa y Benitatxell (entre otros) y la Diputación de Alicante, al objeto de estudiar la manera de establecer riegos de apoyo o socorro para las tierras de secano a través de las aguas regeneradas procedentes de dichas corporaciones municipales a fin de ponerlos a disposición de estas tierras de cultivo en épocas de sequía.
- Solicitar a la Conselleria un plan estratégico a medio-largo para las tierras de cultivo de secano en la provincia de Alicante, muy castigadas por la ausencia de precipitaciones.