Resumen del 7 al 14 de octubre del 2022.
- El Gobierno autoriza el reparto de 135,4 millones entre las comunidades autónomas para la financiación de los distintos programas agrícolas y ganaderos.
- El Ejecutivo aprueba un paquete legislativo para la aplicación de la Política Agraria Común en el sector hortofrutícola.
- La Generalitat convoca las ayudas para la contratación de educadores ambientales en las entidades locales.
- El Gobierno Valenciano concede las ayudas destinadas a la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales.
1. El Gobierno autoriza el reparto de 135,4 millones entre las comunidades autónomas para la financiación de los distintos programas agrícolas y ganaderos.
El pasado 11 de octubre, el Consejo de Ministros autorizó la distribución territorial entre las comunidades autónomas de 135,4 millones de euros para la financiación de distintos programas en materia agrícola y ganadera.
El primer paquete de fondos, compuesto por 114,5 millones, se corresponde con la segunda anualidad del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este paquete, 101,8 millones de euros están destinados a la línea de apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. Los otros 12,7 millones de euros financiarán proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.
El segundo paquete de las ayudas engloba 20,8 millones de euros destinados a programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, prevención y lucha contra plagas, ayudas estatales destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril, así como al Programa de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI) de Canarias.
2. El Ejecutivo aprueba un paquete legislativo para la aplicación de la Política Agraria Común en el sector hortofrutícola.
Con fecha de 11 de octubre, el Gobierno ha aprobado un paquete legislativo compuesto por tres reales decretos destinados a apoyar la actividad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en el marco de aplicación de la Política Agraria Común.
Dentro de este paquete normativo, se ha aprobado un real decreto que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y de sus asociaciones (OPFH). Para ello, se dispone de las reglas aplicables a sus objetivos, aprobación, modificaciones posteriores y financiación mediante normas especiales, en materias como la prevención de crisis o los objetivos medioambientales. También se recogen las disposiciones relativas a otros elementos relacionados, como la ayuda financiera por aplicación de los programas.
Asimismo, se ha aprobado un real decreto que modifica los criterios de reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que atienden tanto a las recomendaciones de la Comisión para la elaboración del Plan Estratégico Nacional, como al diagnóstico realizado en la elaboración de dicho documento.
El tercer real decreto aprobado modifica el real decreto de 2018 que regula los programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, con el objetivo de paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y los efectos desfavorables de las condiciones climáticas ocurridas en la última campaña, con episodios de sequía y heladas durante la primavera, que han afectado al desarrollo normal de las producciones en numerosas comarcas españolas.
Este real decreto recoge una serie de flexibilizaciones para mitigar las dificultades que tienen las organizaciones de productores para aplicar y ejecutar las ayudas a través de programas operativos, y que consisten en la posibilidad de establecer mayor margen para las modificaciones de los programas, se aumenta la facultad de solicitar anticipos y pagos parciales, entre otras. Además, también se flexibilizan los límites porcentuales de determinadas medidas de los programas y se establecen las condiciones que permitan a las organizaciones de productores elevar la ayuda hasta un 70 % de los pagos realizados, para las acciones que se hayan podido llevar a cabo en programas operativos que hayan sufrido un descenso en su ejecución, en relación con el programa operativo aprobado.
3. La Generalitat convoca las ayudas para la contratación de educadores ambientales en las entidades locales.
Con fecha de 11 de octubre de 2022, se ha publicado la resolución de 4 de octubre, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan ayudas para la contratación de educadores y educadoras ambientales en las entidades locales, en el marco del Plan integral de residuos en la Comunidad Valenciana, para el ejercicio de 2022.
El objetivo de estas ayudas es la financiación de la contratación de educadores para la formación, información, difusión y sensibilización a los ciudadanos y a empresas generadoras de residuos, en la gestión de los residuos domésticos.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades locales de la Comunidad Valenciana que presten, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios de sus respectivos ámbitos territoriales.
Las solicitudes de ayuda se deberán presentar en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV.
4. El Gobierno Valenciano concede las ayudas destinadas a la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales.
Con fecha de 13 de octubre de 2022, se ha publicado la resolución de fecha 7 de octubre del Director general de Prevención de Incendios Forestales, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas destinadas a la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales para el ejercicio 2022.
La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido un total de 1,6 millones de euros en ayudas destinadas a la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) a 83 municipios de la Comunidad Valenciana. Esta subvención ayuda a los ayuntamientos, con PLPIF aprobado, a poner en marcha las actuaciones e infraestructuras previstas en sus herramientas de planificación.
Las actuaciones subvencionables se enmarcan en la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas, tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión.
El mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual -siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental-, son también objeto de estas ayudas, así como el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.
Asimismo, se financia la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos para la extinción de incendios forestales, además de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar los expedientes.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.