Resumen del 26 de mayo al 2 de junio del 2022.
- La Generalitat aprueba las bases reguladoras de las ayudas a la certificación de la producción ecológica.
- Se convocan las ayudas para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana.
- El Consell aprueba el decreto de creación del Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunidad Valenciana.
1. La Generalitat aprueba las bases reguladoras de las ayudas a la certificación de la producción ecológica.
El objetivo de estas ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas inscritas en Registro de operadores titulares de explotaciones agropecuarias (Registro de productores) o en el Registro de operadores titulares de empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación y/o comercialización de productos ecológicos (Registro de empresas) de acuerdo con el artículo 4 de la Orden 30/2010, de 3 de agosto de 2010 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el texto del Reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y del CAECV.
La cuantía de la ayuda podrá ser de entre el 70 % y el 90 % de los gastos subvencionables, estableciéndose el porcentaje concreto en cada convocatoria de ayudas, aunque con un máximo de 2.000 euros anuales.
El plazo de presentación de las solicitudes de esta ayuda será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV, la cual se encuentra pendiente de publicación.
2. Se convocan las ayudas para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana.
Con fecha de 30 de mayo, se ha publicado la resolución de 24 de mayo, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan las ayudas para el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción para el ejercicio 2022 en la Comunidad Valenciana.
El objeto de la ayuda es la concesión de las subvenciones para el fomento de las razas autóctonas españolas contenidas en el anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas, destinadas a las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Valenciana.
Las actividades subvencionables son la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germosplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
La cuantía total de la subvención no podrá superar un máximo de 24.000 euros por raza y anualidad, y podrán acogerse a la misma las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Valenciana.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV, esto es, hasta el próximo 30 de junio.
3. El Consell aprueba el decreto de creación del Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunidad Valenciana.
Con fecha de 27 de mayo, la Generalitat ha aprobado el decreto de creación y regulación del Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunidad Valenciana como instrumento para asegurar el conocimiento, el número y dimensión de las explotaciones agrícolas existentes en el territorio autonómico.
El registro nace con la finalidad de recoger las características generales de las explotaciones, sus titulares, la localización geográfica, la naturaleza jurídica, el aprovechamiento y uso de la tierra, o el régimen de explotación.
Está concebido como una base de datos geoespacial en la que se identifiquen las unidades de producción agrícola y otras instalaciones vinculadas y que contribuya, al mismo tiempo, al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de higiene de los productos alimenticios en la producción primaria, que establece la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción hasta su puesta en el mercado o su exportación.
Asimismo, el Registro de Explotaciones Agrícolas tiene también por objeto atender las necesidades de información interna de los órganos responsables de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), y actuar como instrumento de planificación y ordenación de la actividad agraria.
La norma se aplicará a todas las explotaciones agrícolas situadas, total o parcialmente, en el territorio de la Comunidad Valenciana, y obliga a sus titulares como responsables ante la Administración.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.