Resumen del 13 al 19 de mayo del 2022.
- La Consellería de Agricultura autoriza las quemas agrícolas individuales por motivos fitosanitarios y para evitar el riesgo de incendios.
- La Generalitat aprueba destinar 21 millones de euros a mejorar la gestión y recogida de biorresiduos y desechos textiles.
- El Gobierno Valenciano amplía hasta el 30 de junio el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo de la Comunidad Valenciana.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amplía el plazo de solicitud de ayudas a entidades para la organización del programa CULTIVA 2022.
1. La Consellería de Agricultura autoriza las quemas agrícolas individuales por motivos fitosanitarios y para evitar el riesgo de incendios.
La Consellería de Agricultura autoriza las quemas agrícolas individuales para evitar el riesgo de plagas y de incendios forestales, de acuerdo a lo establecido en la Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular, que reserva este permiso por razones fitosanitarias o con el objeto de prevenir el fuego.
La resolución del departamento autonómico ordena la concesión excepcional de esta autorización, que corresponderá a las direcciones territoriales de la Conselleria, en base a los informes técnicos que reconocen la efectividad de la quema agrícola controlada como una medida de protección y contención frente a algunas plagas o enfermedades presentes en el campo de la Comunidad Valenciana.
La autorización individual convive con el desarrollo de medidas alternativas al uso del fuego como las ayudas destinadas a los municipios para la promoción de sistemas alternativos a la quema agrícola o el agrocompostaje de proximidad de restos agrícolas y silvícolas.
En el anexo de resolución publicada se señalan los cultivos a los que se les puede aplicar el permiso excepcional, con el límite máximo de un año, y que serían los residuos agrícolas de frutales de hueso y pepita, caqui, cítricos, hortalizas, olivar, almendro, cereales, chufa y vid, los cuales son los susceptibles de verse afectados por diversos organismos nocivos.
En la solicitud de autorización, la persona titular, propietaria o gerente de la explotación deberá cumplimentar una declaración responsable que especifique el cultivo y el organismo nocivo, o que afirme que el entorno silvícola se encuentra en una zona de difícil acceso que impide su retirada y posterior gestión.
Además, la resolución establece que el uso del fuego en parcelas situadas a menos de 500 metros de terrenos forestales deberá adecuarse a los condicionantes de seguridad establecidos, así como que, con carácter general, se prohíbe la quema entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
2. La Generalitat aprueba destinar 21 millones de euros a mejorar la gestión y recogida de biorresiduos y desechos textiles.
La Consellería de Transición Ecológica destina unos 21 millones de euros a mejorar la recogida separada, reutilización y reciclaje de los biorresiduos y los desechos textiles, a través de unas ayudas a la que pueden optar municipios y entidades locales a partir del jueves 19 de mayo.
Las subvenciones, que se articulan a través de cuatro líneas, financian hasta el 90 % de aquellos proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020 y que sean una realidad antes del 1 de julio de 2025.
La primera de las líneas, y la de mayor cuantía, está orientada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos (restos orgánicos y de poda) con destino a instalaciones de compostaje u otro tipo de tratamiento biológico.
Entre las actuaciones subvencionables de este primer apartado, el anexo de la convocatoria especifica iniciativas diferentes para favorecer la recogida y la educación ambiental en materia de biorresiduos. La recogida incluye la inversión en cubos domésticos, contenedores comunitarios y para la vía pública, bolsas y fundas compostables, sacas reutilizables, sistemas y áreas de depósito y camiones para transportar los residuos orgánicos.
La segunda de las ayudas se dedica a propuestas de tratamiento mediante equipos de compostaje doméstico y comunitario, mientras que la tercera se refiere al aceite de cocina usado -tanto de ámbito doméstico como de comercio y servicios- para su transformación como biocarburante.
La última línea está dedicada a los residuos textiles. Esta iniciativa, que incentiva a los municipios y entidades locales a sentar las bases de las exigencias europeas sobre residuos textiles, está destinada para la adquisición de contenedores y sacas reutilizables, así como para acciones de comunicación y educación ambiental que favorezcan el comportamiento responsable a través de su depósito en ecoparques y puntos limpios habilitados.
3. El Gobierno Valenciano amplía hasta el 30 de junio el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo de la Comunidad Valenciana.
Con fecha de 19 de mayo de 2022, se ha publicado la Resolución de 16 de mayo, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de pago de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo de la Comunidad Valenciana para operaciones que finalicen en la campaña 2021/2022, al amparo de la convocatoria establecida mediante Resolución de 7 de abril de 2021, hasta el próximo 30 de junio de 2022, inclusive.
4. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amplía el plazo de solicitud de ayudas a entidades para la organización del programa CULTIVA 2022.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prorrogado hasta el próximo lunes 30 de mayo el plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas a entidades destinadas a la organización del programa CULTIVA 2022.
El objetivo de esta ampliación de plazo es maximizar la concurrencia de entidades a estas ayudas y ofrecer un amplio y variado catálogo de estancias formativas dirigidas a jóvenes agricultores y ganaderos.
En el Programa CULTIVA pueden participar las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal, así como cualquier entidad, asociación u organización representativa de los sectores agrícola y/o ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro.
Estas entidades son las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las mismas.
Este año la iniciativa cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días de formación que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.
Las entidades interesadas en participar en la tercera edición del programa CULTIVA deberán acompañar a su solicitud un plan de estancias formativas con el conjunto de explotaciones modelo de acogida y las estancias programadas en cada una de ellas. Este plan será de carácter suprautonómico y garantizará la presencia de explotaciones con mujeres al frente de las mismas.
Además, todas las explotaciones agrarias de acogida tendrán que estar vinculadas a la entidad que las presente y ser modélicas desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales, ambientales o climáticas.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.