Resumen del 13 al 20 de enero del 2022.
- El Gobierno aprueba la nueva reforma laboral.
- Nueva resolución de concesión directa de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019.
- Mireia Mollà se compromete a no volver a firmar ‘La Pinyolà’ con las mismas condiciones que hasta ahora.
- Se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas para la formación y adquisición de competencias para actividades agroalimentarias, en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
- El Gobierno aprueba un Real Decreto para reducir la contaminación por nitratos y reforzar la protección de las masas de agua más vulnerables.
1. El Gobierno aprueba la nueva reforma laboral. Novedades para el sector agrario.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que recoge el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y empresarios el 23 de diciembre 2021, para reformar estructuralmente el mercado laboral, el cual fue publicado en el BOE el pasado 30 de diciembre.
Dicha norma se encuentra pendiente de convalidación por el Congreso de los Diputados para que adquiera plena vigencia, trámite que está previsto que se produzca en las próximas semanas.
Puedes acceder al texto completo de la reforma, así como a las principales novedades para el sector agrícola en esta materia, pinchando en los siguientes enlaces:
2. Nueva resolución de concesión directa de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019.
Con fecha de 14 de enero de 2022, se ha publicado la resolución de 13 de diciembre del mismo año, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se comunica la concesión a nuevas personas y entidades solicitantes de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019, un total de 87 expedientes y por un importe global de 447.994,57 euros.
Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, y contra la misma podrá ser recurrida por los interesados que nos estén conformes con la cantidad que se les ha adjudicado, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, esto es, hasta el próximo 14 de febrero de 2022.
3. Mireia Mollà se compromete a no volver a firmar ‘La Pinyolà’ con las mismas condiciones que hasta ahora.
La Consellera de Agricultura se ha comprometido en una reunión con el sector a NO VOLVER A FIRMAR el Acuerdo para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos (“Pinyolà”) si se publica en los términos en los que se viene haciendo en las últimas décadas.
ASAJA Alicante siempre ha reivindicado la NO PUBLICACIÓN de dicho Acuerdo. Puedes leer la noticia completa pinchando en el siguiente enlace:
4. Se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas para la formación y adquisición de competencias para actividades agroalimentarias, en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
Con fecha de 19 de enero, se ha publicado en el DOGV RESOLUCIÓN de 12 de enero 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se acuerda la ampliación del plazo hasta el próximo 1 de febrero de 2022 para la presentación de solicitudes de las ayudas para la formación y adquisición de competencias para actividades agroalimentarias, en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
Estas ayudas tienen como finalidad fomentar el aumento de la cualificación profesional de las personas dedicadas a las actividades agroalimentarias, para la obtención de productos de calidad, el empleo de métodos de producción compatibles con el medio ambiente y la conservación y mejora del paisaje, a la vez que fomentar la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres para potenciar el asentamiento de la población y el relevo generacional.
Podrán ser beneficiarios de la ayuda el prestador de los servicios de formación y adquisición de competencias y, en concreto, las organizaciones profesionales agrarias, federaciones o uniones de cooperativas agrarias de la Comunidad y otras entidades, todas ellas sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con el sector agroalimentario y el medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario.
La cuantía de la ayuda será del 100 % de los gastos subvencionables realizados en las actividades de formación, sin que la cuantía máxima de las ayudas previstas pueda sobrepasar la cantidad de 150.000 euros por beneficiario y año.
5. El Gobierno aprueba un Real Decreto para reducir la contaminación por nitratos y reforzar la protección de las masas de agua más vulnerables.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la actualización del real decreto sobre contaminación producida por nitratos, que está pendiente de publicación, una norma clave para reducir los problemas de este tipo de contaminación en las masas de agua y alcanzar los objetivos ambientales señalados por la legislación nacional, fijados a través de los planes de cuenca, y la Unión Europea.
Esta nueva norma modifica y renueva la transposición a la legislación española de la Directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. La citada directiva impone a los Estados miembros la obligación de identificar las aguas afectadas por este tipo de contaminación, vigilando la concentración de nitratos a través de estaciones de muestreo. También establece criterios para designar como zonas vulnerables las superficies cuyo drenaje dé lugar a la contaminación por nitratos y para poner en funcionamiento programas de actuación coordinados con las actividades agrarias.
Como principales novedades podemos destacar que la actualización del real decreto establece criterios más ambiciosos que los actuales para identificar mejor las aguas afectadas por nitratos y determina umbrales más exigentes para la declaración de aguas afectadas y, consecuentemente, para la designación de zonas vulnerables. Por ello, también se estudiarán las presiones agropecuarias, urbanas y otras que puedan considerarse significativas, así como los impactos registrados sobre las aguas.
Estos criterios se alinean con los contemplados en la Directiva Marco del Agua para definir el buen estado de las aguas en cuanto a los límites admitidos para la concentración de nutrientes en las aguas superficiales y subterráneas, continentales, costeras y de transición.
La aplicación de la nueva norma conllevará un incremento de hasta el 50% de la superficie de las zonas protegidas que se han identificado como vulnerables a este tipo de contaminación. Sobre ellas se desarrollarán programas de actuación más exigentes, incluyendo limitaciones específicas sobre fertilización vinculadas a las que se regulen en la planificación hidrológica.
La normativa también incrementa significativamente la densidad de estaciones de control y aumenta el número y frecuencia de los muestreos en las aguas para analizar su contenido en nitrógeno y otros contaminantes asociados. Asimismo, establece medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la contaminación existente.
Además, se asume el compromiso de hacer pública toda esa información para que pueda ser usada por los ganaderos y agricultores para ajustar sus pautas de fertilización. De esta forma, se exige la preparación de un informe cuatrienal que analice la eficacia de las medidas que se contemplen, que se remitirá a su vez a la Comisión Europea.
Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.