QUÉ ES
El citrus yellow vein clearing virus (CYVCV) es un virus emergente de los cítricos que se observó por primera vez en Pakistán en 1988 en limoneros (Citrus limon) y naranjos amargos (C. aurantium). Posteriormente, se detectó en India (1997), Turquía (2000), China (2009), Irán, Corea y otros países asiáticos, mostrando una expansión progresiva. Recientemente, se confirmó su aparición en California (2022), primera detección fuera de Asia, e Italia (2024), donde se detectaron varios cítricos sintomáticos en un jardín privado. En España, se detectaron los primeros síntomas en limoneros a finales de 2025, confirmándose su presencia en Cataluña y la Comunitat Valenciana.
El CYVCV pertenece al género Potexvirus y provoca un conjunto de síntomas en hojas muy característicos. Las plantas infectadas presentan un aclaramiento muy marcado de las nervaduras de las hojas (amarillez intensa), distorsión foliar, manchas anulares y, en casos avanzados, necrosis venosa. La bibliografía indica que, en árboles de limón afectados, los frutos pueden presentar deformaciones, irregularidades externas y pérdida de calidad comercial.
Los estudios realizados en otros países indican que el CYVCV puede reducir la producción en limón y lima. El CYVCV no suele producir síntomas ni daños en naranjos y mandarinos, aunque éstos pueden actuar como reservorio del virus.
El CYVCV no tiene tratamientos curativos, por lo tanto, cuando un árbol se infecta permanece enfermo durante toda su vida y puede ser fuente de inóculo para otros árboles. El virus, además, se transmite por injerto, mediante herramientas de corte y por insectos vectores, lo que hace muy difícil frenar su dispersión en las regiones donde se establece la enfermedad.
Aunque el CYVCV no está regulado como plaga cuarentenaria en la UE, desde 2022 está incluido en la Lista de Alerta de la Organización Europea y mediterránea para la Protección de las Plantas EPPO.
ESPECIES AFECTADAS
El CYVCV infecta a la mayoría de especies, cultivares e híbridos de cítricos, aunque solo se han descrito síntomas y daños en limonero (C. limon), naranjo amargo (C. aurantium) y limas (C. latifolia). Se ha detectado también, de forma asintomática sin causar daños, en mandarino, naranjo, híbridos y cítricos ornamentales. Además, se ha citado un caso en vid (Vitis vinifera) en Turquía, donde se ha asociado a necrosis foliares y reducción del crecimiento. El virus también puede estar presente en plantas silvestres asintomáticas como Malva sylvestris, Ranunculus arvensis (ranuncle, gata rabiosa o botón de oro), Sinapis arvensis (mostaza silvestre) y Solanum nigrum (tomatito o hierba mora), que pueden actuar como reservorio.
CÓMO SE PROPAGA
El virus CYVCV puede transmitirse por diferentes vías:
a) Insectos vectores: hasta la fecha se han reportado los pulgones Aphis spiraecola, A.aurantii, A. craccivora, A. gossypii; y la mosca blanca de los cítricos Dialeurodes citri. La mayoría de estos vectores son frecuentes y abundantes en nuestras plantaciones.
b) Material vegetal infectado: plantones, estacas, injerto de yemas y varetas.
c) Transmisión mediante herramientas de corte contaminadas.
d) No existe evidencia de transmisión por semilla.
SÍNTOMAS Y DAÑOS
Los síntomas foliares más característicos del CYVCV en limón, limas y naranjo amargo consisten en:
— Clorosis muy acentuadas en las nervaduras de las hojas, de color amarillo principalmente en nervaduras secundarias.
— Abolladuras y abarquillamiento de las hojas.
— Ocasionalmente, manchas cloróticas en forma de anillo y oscurecimiento y necrosis de las nervaduras en el envés de las hojas.
En limón se han descrito también síntomas en frutos como malformaciones, reducción de calibre y pérdida de calidad. Estos síntomas todavía no se han observado en la Comunitat Valenciana. En infecciones graves, los árboles de limón afectados pueden mostrar debilitamiento y reducción de la producción.
Los síntomas del CYVCV en limón pueden variar según la variedad, las cepas virales y las condiciones ambientales, como la temperatura, presentando en verano una menor severidad.
RECOMENDACIONES PARA SU PREVENCIÓN
En los lugares donde todavía no se ha establecido el virus, la mejor forma de control de la
enfermedad es la aplicación de medidas de prevención:
- Se recomienda usar material certificado y sometido a control oficial, evitando el uso de material vegetal procedente de parcelas comerciales o de otros estados miembros que no tenga categoría de certificado.
- Realizar prospecciones periódicas de la posible aparición de síntomas en parcelas, viveros y jardines, preferentemente en limonero, lima y naranjo amargo.
- Intervenciones fitosanitarias (tratamientos para reducir la abundancia de vectores): https://portalagrari.gva.es/es/agricultura/boletin-de-avisos
- Hacer un manejo agronómico adecuado (riegos y fertilización equilibrada, gestión agronómica para evitar brotaciones secundarias que favorecen la presencia de pulgones y moscas blancas, eliminación de malas hierbas descritas en el punto anterior
como reservorio del virus, etc) - Desinfectar las herramientas de corte entre parcelas. Retirar, en primer lugar, los restos de residuos orgánicos con agua y jabón o detergente. Posteriormente, desinfectar con una dilución de lejía en agua de 1:9 durante más de 5 minutos, alcohol isopropílico al 70-100%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o amonios cuaternarios, etc.
- Mantener registros de trazabilidad de lotes de vivero y pasaportes fitosanitarios del material vegetal de reproducción.
- En viveros: reforzar las medidas de bioseguridad (producción bajo protección física, instalación de dobles puertas, restricciones de entrada de personal, intensificar los tratamientos insecticidas frente a los vectores), extremar la vigilancia de cualquier síntoma sospechoso, así como analizar el material vegetal de reproducción de cítricos.
- La introducción de material vegetal de reproducción de cítricos procedente de países terceros está, excepto en casos muy excepcionales, prohibida en toda la Unión Europea.
En caso de sospecha pregunta por el Departamento de Ingenieria Técnica llamando al siguiente teléfono: 965 12 32 01.
