Día para el recuerdo. El sector agrario alicantino ha hablado en la ciudad con contundencia. El detonante de la movilización fue, por un lado, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y por otro, el anuncio del Gobierno de España de financiar trasvases en Marruecos mientras el Trasvase Tajo-Segura permanece amenazado de muerte y con continuos amagos de recortes, según ha declarado el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.
Unos 200 tractores y vehículos agrícolas llegados desde diversos puntos de encuentro de la provincia de Alicante (Orihuela, Dolores, Elche, Monforte, Castalla, Villena y Villajoyosa) recorrieron este jueves el centro de la ciudad en el denominado “súper jueves del campo español”, pues han sido diversas los puntos de la geografía española donde las organizaciones agrarias, encabezadas por ASAJA. Desde la Avenida de Aguilera hasta la Explanada, pasando por puntos emblemáticos como la Plaza de Luceros y Maisonave, agricultores, ganaderos y apicultores socios de la entidad agraria han demostrado su hartazgo. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, clamaban.
La principal reivindicación de la movilización ha sido denunciar la situación límite que atraviesan los productores y exigir soluciones urgentes a las administraciones: en particular, al Gobierno de España y la Unión Europea.
ASAJA Alicante denunció que el campo estaba siendo utilizado como moneda de cambio en decisiones políticas adoptadas de espaldas a la realidad agraria, generando una competencia desleal, un incremento constante de los costes de producción y una presión burocrática y normativa insostenible.
El agricultor ilicitano Roque Bru, también responsable de la sectorial del agua de ASAJA Alicante, afirmó que “Alicante no puede entenderse sin agua. El problema del agua no es ambiental ni sectorial, es político y territorial” e insistió que “en España hay agua suficiente para atender al campo si existe voluntad política”.
De hecho, uno de los ejes centrales de la concentración fue la defensa del agua y del Trasvase Tajo-Segura.
Tractorada y posterior acto de protesta
La movilización constó de dos partes. La tractorada se inició desde la Avenida de Aguilera (frente a la Plaza de la Estrella) y recorrió algunas de las principales vías de la ciudad hasta la Explanada. Posteriormente, tuvo lugar una concentración a pie con masiva afluencia —se calculan más de 300 personas— frente a Casa Mediterráneo, localización no elegida por casualidad, pues se trata de una institución pública integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, representando directamente al Ejecutivo central.
Además, Casa Mediterráneo es también un símbolo de la proyección exterior de España y de su relación con la Unión Europea y terceros países. Desde este punto, el campo alicantino quiso evidenciar que muchas de las decisiones que estaban poniendo en jaque su viabilidad —como el acuerdo UE-Mercosur— se adoptan en el ámbito europeo.
Cerró el acto José Vicente Andreu, quien alertó de las consecuencias del acuerdo con Mercosur y del rumbo de las políticas agrarias europeas. “El acuerdo con Mercosur no está muerto, solo hemos ganado un poco de tiempo y ni eso, porque ya están presionando para que se aplique de forma provisional, a pesar de la votación de los europarlamentarios de que sea revisado por el Tribunal de Justicia Europeo”. Además aseguró que “no se podía legislar de espaldas a agricultores y ganaderos ni jugar con la seguridad alimentaria de la sociedad”.
ASAJA Alicante exigió el fin de las políticas verdes imposibles, la puesta en marcha del proyecto Vertido Cero para Alicante y medidas efectivas que garantizaran la rentabilidad del sector y el relevo generacional.
Otro de los puntos candentes y más repetidos a lo largo de la tractorada ha sido el exceso de burocracia: “No somos gestores, somos agricultores y ganaderos. queremos trabajar en nuestras explotaciones agrarias, no pasarnos el día rellenando papeles, por no hablar de la presión fiscal: Hacienda debe entender que el campo no tiene nómina fija, las cosechas no son estables al igual que las condiciones meteorológicas tampoco lo son”.
Desde la organización se subrayó que esta movilización no solo defendió al sector agrario, sino también la seguridad alimentaria, la producción de alimentos seguros y de calidad y el mantenimiento del medio rural.
Seguridad alimentaria
“¿Queréis comida barata llena de pesticidas a bajo precio?”, preguntaba el presidente de ASAJA Alicante, ante más de 300 personas que abarrotaron la Plaza del Arquitecto Miguel López, donde se produjo la lectura de manifiestos.
La ratificación definitiva del acuerdo UE-Mercosur supondría la disponibilidad, en los lineales de los supermercados, de alimentos con pesticidas prohibidos hace más de treinta años en Europa, que han estado escenificados en una mesa llamada “Menú Mercosur”: señalando las propiedades negativas del arroz de Brasil con paraquat, limones de Argentina con carbendazim, manzana de Uruguay con tiofanato-metil uva de Perú con clorpirifos, así como pollo y carne de Brasil y Argentina con antibióticos y hormonas de crecimiento.
“Nosotros nos arruinamos, pero vuestra salud y seguridad alimentaria también está en juego, Y cuando todo se tuerce, nos acordaremos de la soberanía alimentaria, de lo importante que es no depender de otros países para comer alimentos seguros”, zanjaba Andreu, en un grito llamado a la concienciación de los ciudadanos.
