Se acabó la racha. Las exportaciones de la provincia de Alicante han puesto fin a cinco meses consecutivos de incrementos, y lo han hecho de la mano, precisamente, del sector que más estaba tirando de las ventas al exterior. Se trata de la agricultura, que ha terminado con su dinámica positiva con una notable caída de su actividad comercial debido a factores como el retraso del cultivo de la alcachofa o la invasión que ha registrado el mercado europeo de cítricos de Sudáfrica y uvas del Perú. El resto de sectores productivos, eso sí, han registrado un comportamiento positivo, caso del calzado, el textil, el metal o las materias plásticas. Con todo, y pese al retroceso registrado, la exportación provincial se sitúa, con un acumulado de 6.801,2 millones de euros, un 5,4 % por encima del año anterior.
Las ventas al exterior alicantinas, tras un inicio de 2025 complicado debido a un complejo escenario internacional marcado por la incertidumbre y los efectos de la guerra arancelaria promovida por Donald Trump, habían conseguido situarse en una dinámica positiva que la había llevado a encadenar cinco meses consecutivos de incrementos. Y casi siempre con el sector agroalimentario liderando ese crecimiento.
La racha, sin embargo, se vio truncada en noviembre, el último periodo del que se han publicado los datos. Y es que las exportaciones retrocedieron ese mes un 0,8 % con relación al mismo periodo anterior, quedándose en 605,2 millones de euros.
Un descenso que, sorprendentemente, ha venido propiciado por la caída registrada por los productos agrarios en todos sus apartados. Especialmente en el apartado de las hortalizas y legumbres, donde se ha pasado de los 565,45 millones de noviembre de 2024 a los 22,15 millones del mismo mes de 2025. También las frutas frescas han ido hacia atrás, pasando de 76,81 millones a 71,22; y las conservas de verdura o fruta, en un tránsito desde los 31,13 millones a 29,93.
A la hora de explicar los motivos de este retroceso, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, hace referencia a distintos factores, todos negativos para la agricultura provincial: la fuerte competencia de productos foráneos han invadido el mercado europeo. Se trata, por un lado, de los cítricos procedentes de Sudáfrica. «Nos hemos encontrado con una llegada masiva de naranjas y mandarinas, beneficiadas por la ausencia de aranceles. Eso ha propiciado un desplazamiento de nuestro producto, que ha tenido muchas más dificultades para penetrar en los mercados».
El otro producto que se ha visto afectado es la uva de mesa. El presidente de la organización agraria señala que «ha habido muchos problemas para colocar la producción en países como Francia, uno de nuestros principales clientes, debido a una auténtica invasión de uva procedente de Perú».
FUENTE INFORMACIÓN Y ASAJA ALICANTE.
