La tractorada del 29 de enero por el centro de la ciudad de Alicante permitirá a agricultores y ganaderos de toda la provincia demostrar la situación insostenible del sector siendo el trasvase Tajo Segura uno de los ejes principales, así como el rechazo a la competencia desleal.
ASAJA Alicante muestra satisfacción por la decisión reflejada hoy en la Eurocámara para recurrir el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE. El arduo trabajo de la asociación agraria, con sede en Madrid, Bruselas y en todo el territorio español, así como la presión de las movilizaciones del 18 de diciembre en Bruselas y de ayer 20 de enero en Estrasburgo han sido determinantes para influir en la votación de los europarlamentarios.
Con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, ahora la justicia europea tendrá la obligación de revisar si es compatible con los tratados fundamentales de la UE y si se garantiza el principio de preferencia comunitaria (evitando la competencia desleal con terceros países) y la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
Por tanto, la aplicación del tratado, cuya tramitación queda en suspenso, podría dilatarse hasta dos años hasta su ratificación definitiva. ASAJA Alicante advierte que, ahora más que nunca hay que mantener la presión iniciada hace unos meses por las organizaciones agrarias “con el objetivo de que Bruselas, SUS europarlamentarios, nuestro Gobierno y toda la sociedad” entiendan que la aplicación de este acuerdo supondría un gran varapalo para el sector agrario español y su supervivencia, así como para la salud de los consumidores. Asimismo, la entidad realza que las próximas movilizaciones son fundamentales para evitar su aplicación provisional.
El presidente de la asociación agraria alicantina, José Vicente Andreu añade que, aunque es una victoria y supone un balón de oxígeno, “solo ganamos tiempo, pero esta guerra no está terminada: el acuerdo aún no está muerto”.
Tractorada y concentración en Alicante: 29 de enero
ASAJA Alicante ha convocado una tractorada el próximo jueves 29 de enero (en principio el 22, aplazada por la declaración de luto oficial por el accidente ferroviario) para denunciar la grave situación que atraviesan agricultores y ganaderos bajo el lema “Menos mentiras, más soluciones para el campo”. Esta partirá desde la avenida de Aguilera a las 11:30 horas con tractores y vehículos agrícolas procedentes desde distintos puntos de la provincia y recorrerá el centro de la ciudad hasta la Explanada en ambos carriles hasta la Plaza del Arquitecto Miguel López.
Un trayecto que cortará el tráfico de las principales vías y avenidas de Alicante, “para que la sociedad se entere de los problemas del campo”. A continuación, ASAJA ha convocado una protesta frente a Casa Mediterráneo a las 12:30hs donde se puede acudir a pie.
La organización rechaza frontalmente el acuerdo UE-Mercosur en su forma actual, al considerarlo desequilibrado y generador de competencia desleal, permitiendo la entrada de productos que no cumplen los estrictos estándares sanitarios y de calidad exigidos en la Unión Europea. Esta política de puertas abiertas pone en riesgo la seguridad alimentaria y la soberanía del sector agrario europeo.
Entre las principales reivindicaciones también se encuentra la defensa firme del Trasvase Tajo-Segura, una gestión hídrica estable que garantice el regadío, una PAC con un presupuesto sólido que asegure la rentabilidad de las explotaciones y el fin de los recortes encubiertos y de las exigencias medioambientales inasumibles. Asimismo, ASAJA denuncia el aumento de los costes de producción, la presión fiscal y una burocracia asfixiante que amenaza la viabilidad del campo alicantino.
Esta manifestación, señala la organización, también defiende a los consumidores, alertando de que la entrada de alimentos producidos con sustancias prohibidas en la UE compromete la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
