Pedro Gallardo, nuevo vicepresidente del COPA – Cogeca, escucha las exigencias agrícolas de los representantes de ASAJA Alicante
Pedro Gallardo, nuevo vicepresidente del COPA – Cogeca, que ostenta este mismo cargo en ASAJA Nacional, ha visitado la sede principal de la organización en Alicante para mantener una reunión de trabajo con el presidente Eladio Aniorte, el vicepresidente José Vicente Andreu y el secretario técnico Ramón Espinosa. En este encuentro, Gallardo ha escuchado las necesidades del sector en la provincia de Alicante para que pueda trasladarlas tanto a las principales administraciones en Europa, como en el Gobierno de España. Estas exigencias se han centrado principalmente en materia hídrica: Alicante necesita agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asequible para el productor; en el tema del precio en origen: estos valores deben situarse realmente por encima de los costes de producción y, por último, en seguros agrarios. Aniorte le ha pedido que presione para que puedan recuperarse los presupuestos que permiten rebajar las pólizas y que las primas sean equilibradas.
Una visita esperada. La sede principal de ASAJA Alicante ha recibido la visita del nuevo vicepresidente del COPA – Cogeca, Pedro Gallardo, que es también el vicepresidente de la principal organización de los agricultores en España. El presidente Eladio Aniorte; el vicepresidente José Vicente Andreu y el secretario técnico Ramón Espinosa han trasladado la situación agrícola y ganadera en la que se encuentra la provincia de Alicante y le han pedido que trabaje para que se contemplen algunas medidas de forma urgente.
En concreto, los representantes de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores han destacado tres temas:
Agua. La provincia necesita mantener los mismos embalses que recibe del Trasvase Tajo – Segura y que el Júcar . Vinalopó entre en funcionamiento. Es imprescindible que los aportes hídricos que recibe nuestra provincia no se vean reducidos para poder mantener nuestro sistema productivo de frutas y hortalizas, que genera empleo y riqueza en nuestros municipios. Debe trabajarse para reducir los costes del agua y para que recibamos las cantidades que nos pertenecen por ley y que no se reduzcan las cantidades, ya que en España hay agua suficiente, pero no está bien repartida.
Precios agrarios. Pese a que en febrero de este año se aprobó el Real Decreto Ley 5 / 2020 para prohibir la venta a pérdidas, los agricultores siguen vendiendo por debajo de los costes de producción. Tanto el presidente de ASAJA Alicante, como el resto de los representantes en la provincia, le han pedido que presione para que el Gobierno contemple medidas que verdaderamente garanticen una rentabilidad mínima de las explotaciones por su supervivencia.
Seguros Agrarios. Urge recuperar los presupuestos para subvencionar esta herramienta que es imprescindible en la gestión profesional de las explotaciones y la única forma que los agricultores y ganaderos pueden hacer frente a los elevados daños que provocan los cada vez más fecuentes accidentes metereológicos. En los últimos años se está perdiendo el equilibrio y las primas están siendo excesivas, por lo que ASAJA Alicante pide que vuelva la cordura y que las pólizas sean asequibles y tengan coberturas sufciientes para los productores.
También se han analizado otros temas como la nueva Política Agraria Comunitaria y los nuevos cargos han acordado realizar un seguimiento y seguir manteniendo un contacto permanente para que definitivamente se aprueben las medidas que el sector agrícola y ganadero de la provincia de Alicante necesitan para garantizar su supervivencia.